jueves, 13 de mayo de 2010

El nombre del viento. Patrick Rothfuss

« Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz».
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona.
He tenido más nombres de los que nadie merece.
Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie,
puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido.

Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía.
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado.
Los he comprado y he pagado por ellos.

Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».

He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Quizá hayas oído hablar de mí. »
Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias…

Así empieza la historia de Kvothe, uno de mis personajes favoritos, perteneciente a El nombre del viento, libro de Patrick Rothfuss, que con su primera novela, El nombre del viento, ha hecho mella en mí. Este libro está escrito de una manera extraordinaria, con una historia preciosa y con nosecuantas mil ediciones en un año, el autor sabe empatizar y ponerse en el lugar del personaje, logrando conseguir un montón de facetas de él, y luego está ella, la perfecta y melodiosa Denna; el protagonista tendrá que luchar por conseguir el amor. Y luego está la forma en la que te describen como toca el laúd, Kvothe, dan ganas de oírlo... En conclusión, el autor escribe como nunca se ha visto, y consigue que el lector atraviese las páginas del libro y se sitúe al lado de Kvothe durante su aventura. Sólo aviso una cosa, el que se lo vaya a leer tendrá que sufrir las consecuencias de esperar hasta que salga el segundo.

Aquí la ficha con los datos:
El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Año publicación: 2009
Páginas: 872
Nota final:
10. Regalo del Cielo



Aquí una entrevista que le realizaron hace poco:

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA QUE FRANK DUDLEY MANTUVO CON PATRICK ROTHFUSS PARA PHANTASTIK-COUCH.DE

Phantastik-Couch.de: Pat, para los lectores que no te conocen, ¿cómo te describirías?
Patrick Rothfuss: Hmmm, no sé cómo describirme

sin que parezca un anuncio personal: 33 años,

1 m 78 cm., no fumo; me gusta leer y dar largos
paseos por la playa…

También practico seis artes marciales, pero ninguna
se me da muy bien. He hecho teatro en la radio y
teatro de improvisación. Doy clases en la
universidad. Pero no soy el clásico profesor; no
fumo en pipa ni llevo chaqueta de tweed. Más bien soy el estudiante que llevaba tantos años en esta universidad que, al final, le dieron un trabajo para que no tuviera problemas.

Tu trabajo, ¿está relacionado con la literatura fantástica o con enseñar escritura creativa?

PR: Pues no exactamente. Ahora enseño lengua y gramática inglesa, aunque me gustaría poder dar clases de escritura creativa algún día. Creo que sería bonito poder compartir lo que he aprendido sobre escribir novelas con los alumnos interesados.

¿Cómo han reaccionado tu familia, tus amigos y tus colegas ante el éxito del libro? ¿Qué te han dicho que más te ha gustado?
PR: El libro salió publicado hace dos meses, y todavía no me atrevería a decir si es un éxito. Pero parece que a la gente le está gustando mucho. Por lo general, los comentarios que más me gustan vienen de los lectores. Algunos me han dicho que les ha hecho reír, o llorar, o en algún momento les ha dado miedo.

Mi comentario preferido lo recibí hace años. Le había dado a un amigo un borrador de la primera parte para que lo leyera. Regresé a casa hacia las dos y media de la mañana y me lo encontré sentado en el porche, esperándome bajo la lluvia. Quería que le pasara el resto. Entonces supe que algo estaba haciendo bien.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir The Wise Man’s Fear, la continuación de El nombre del viento y el segundo libro de tu trilogía «Crónica del Asesino de Reyes»?
PR: Hum, ¿todo el que tengo? Ahora en serio, recuerdo cuando era niño. Leía el libro de un escritor, me encantaba, y luego esperaba sumido en la agonía a que publicase el siguiente. Me acuerdo de que pensaba: « ¿Por qué no lo encadenan a una mesa o hacen lo que haga falta?». ¡Necesitaba ya leer la continuación!

Pero, si bien es cierto que un año parece mucho tiempo para tener que esperar un libro, es muy poco para escribirlo. O, en mi caso, para revisar un libro que ya tengo bastante escrito. Quiero que sea perfecto antes de entregarlo. La gente está esperándolo, y no me gustaría decepcionarles.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir El nombre del viento?
PR: El primer borrador de la trilogía entera me llevó siete años. Luego tardé otros siete en revisarlo, buscar un agente, revisarlo de nuevo, buscar un editor, y volver a revisar hasta que salió publicado. Es un proceso ridículamente largo. Pero prometo que el segundo libro no me llevará otros catorce años…

Además de crear unos personajes excelentes, dedicaste mucho tiempo a imaginar este mundo. ¿En qué te inspiraste?
PR: Quería crear un mundo que fuera real, a pesar de que hubiera en él elementos fantásticos. Muchas de las novelas fantásticas que se escriben hoy parecen el plató de una película: es como si doblaras una esquina y te encontrases que todos los edificios son de cartón piedra. Hay escritores que emplean los mismos recursos una vez y otra. Es como si incorporasen todos los ingredientes de una receta: elfos (hecho: √); mago malvado (hecho: √); dragón (hecho: √); profecía (hecho: √); espada mágica (hecho: √). Yo quería hacer algo distinto. Quería contar una buena historia, y usar algunos de los temas habituales en la literatura fantástica, pero de manera que resultasen nuevos y frescos. Esa fue mi inspiración.

Y próximamente...


A la venta a partir del 1 de marzo de 2011 en EE.UU.

Seguiremos informando. Quiero agradecer a Aileen que me ha conseguido unos cuantos datos ;)

10 comentarios:

  1. Bueno, este libro es.... IMPRESIONANTE.

    Y eso que yo no soy de leer libros que empiezan con un mapa, la fantasía épica no es de mis géneros favoritos, sin embargo, Patrik es el autor que se ha convertido en una gan excepción para mí.

    Me encanta el dibujo que habéis añadido, nunca lo había visto.

    Saludos a todo el Staff!!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido FANTÁSTICO!!!!! Saludos también como ha dicho Veritas (¿te importa que no escriba todo entero? ;-); y, por cierto, es uno de los mejores libros del mundo, ése. Tiene de todo. Sencillamente no hay palabras, porque es una perla, algo inexplicable, maravilloso, raro, fantástico, extrañamente real, duro, hermoso... bueno, uno de mis libros MÁS PREFERIDOS. Quizás, solo quizás, podría ser mi preferido... bueno, no sé.
    Por cierto, aunque el dibujo no me gusta mucho porque no me imagino a Kvothe así NI LOCA, la verdad es que ADORO, AMO, mucho más que eso, qué palabras tan superficiales para expresarme, la portada de El temor de un hombre sabio. Me pasa como con el libro, las dos portadas son únicas, no puedes juzgar ni la novela ni a ellas como hablarías de otra historia, no, sencillamente, lo debes hacer desde más arriba, con otra perspectiva y muchísimo respeto, porque es un libro, a mi manera de ver, tan superior... oisss...
    Y es cierto que Patrick inventa fenomenal...
    Por cierto, ¡una entrada chulísima Hermochi! ¡Te felicito! ¡¡¡Y muchísimas gracias a tí y a Ayl por esa mega entrevista que me ha encantado, el dato del dibujo, la portada y todo eso... hasta el vídeo... mmuacc os adoro!!! XD

    ResponderEliminar
  3. Pendienteeeee, y qué ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. Bella, pues a mi me encanta, nunca me voy a cansar de recomendarlo, a ver si lo lees y haces la reseña por Soñadores de Libros

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi el libro me parece un horror. La historia es cutre y esta mal contada (se puede pasar una pagina entera contando si va al trote o al galope y luego otra vez al trote y espera q me paro un poco y vuelvo a trotar y luego a galopar). Y el principio es el peor principio q he leido en un libro (estuve a punto de dejar de leer el libro) Si es cierto q se paso 7 años para escribirlo y 7 revisando no le cundio mucho. Yo este libro solo se lo recomendaria a un enemigo.

    ResponderEliminar
  6. El que cmento aca arriva no sabe nada. Este libro es un super libro, no puedo esperar a que salga la continuación.

    ResponderEliminar
  7. Es el libro que más me ha fascinado desde que leí "El Señor de los Anillos" del gran Tolkien. He llorado, he reido...en fin.
    No hay palabras para describir la satisfacción de como un mundo completo se instala en tu mente y te transporta al lado de Kvothe.
    ASOMBROSO!!! UN 10 PARA ROTHFUSS

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente el que haya comentado arriba no tiene ni idea, el nombre del viento mal contado??
    ¿Qué has leído majete?
    Es el libro me jor contado de toda la historia de la literatura juvenil

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrada... ando yo detrás de este libro hace poco y la verdad tal y como habláis de él tiene pinta de estar muy bien, a ver si puedo y me lo pillo ^-^

    ResponderEliminar
  10. Me estoy leyendo este libro y me está encantando!!!!!!!!! :D Es genial, intrigante, fantástico (aunque es verdad que tardé un poco en engancharme... :S )

    Me ha gustado tu post :D

    PD: se que comento un poco tarde pero acabo de descubrir tu blog :D

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.