miércoles, 3 de septiembre de 2014

Globe, de Alba Quintas Garciandia

Título: Globe
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Lapsus Calami
Nº de páginas: 256
ISBN: 9788415786405
Precio: 14 €

En Globe, todo lo que importa es el teatro. Desde que, hace siglos, apareciera el llamado Primer Actor, las comedias y los dramas han sido los únicos dioses de la ciudad. Y también desde entonces, el teatro se ha convertido en una obsesión. 
En un mundo en el que todo lo que importa es la ficción, habrá a quienes no les importe derramar la sangre que sea necesaria para convertir la fantasía en realidad. Por eso, cuando la compañía de la Ráfaga, la más importante compañía teatral de todo Globe, aparece muerta, habrá que buscar culpables sin dejar de darle a la sociedad lo que quiere: espectáculo.

Alba Quintas se nos presentó en 2012 al ganar el Premio Jordi Sierra i Fabra, que se concede a jóvenes menores de 18 años, con su novela Al otro lado de la pantalla, pero no ha sido hasta este año cuando la joven promesa ha vuelto a librerías con su nueva novela: Globe. Tuve la oportunidad de leer en su momento su primer libro publicado, y si algo me queda claro tras leer ambos libros es que ha tratado temáticas completamente distintas en los dos, y que ha madurado mucho como escritora desde entonces.

Globe nos introduce a un mundo completamente nuevo, en el que el teatro es el pilar central que sostiene toda una sociedad. Es hasta tal punto el centro de todo, que los habitantes de esta ciudad profesan un amor casi religioso al Primer Actor, que les dejó una obra primigenia que siguen como si de la Biblia se tratase. La máxima autoridad es la Reina de las Historias, un personaje enigmático al que todos respetan y temen. En este escenario, nos encontramos a nuestro protagonista, Gilbert, un muchacho no nacido en la ciudad, que proviene de otro lugar. El joven lleva unos pocos meses allí y desde entonces pertenece a la segunda compañía más importante de Globe, la del Vigilante. Tras una serie de acontecimientos que será mejor que no os revele, la compañía termina interpretando una obra escrita por William Stein, el dramaturgo más prestigioso de la ciudad de los escenarios. Y es que El deseo del príncipe va a cambiar todo lo que está por venir...

Si esta novela sorprende por algo es por presentar unos personajes tan sólidos y bien perfilados. No son muchas las ocasiones en las que en un libro consigues conectar con los personajes prácticamente desde el primer momento y querer meterte en la historia para vivirla en primera persona, pero Alba consigue que te encariñes y que vivas la historia de Gilbert, Jenson, Nastia, William Stein, el conde Tivaldi o la mismísima Reina de las Historias.

El escenario, más que una excusa para situar los acontecimientos, es uno de los elementos que mayor peso tiene en la trama. Podríamos decir que si no tuviéramos la ciudad de las historias, no habría nada que contar en este libro. Y es un lugar que como persona apasionada por las tramas, las historias y los entresijos de las cosas que no se ven a simple vista, me encanta. ¿A quién no le gustaría sumergirse en una realidad así, donde las historias son el centro de todo? Si viviéramos en un mundo hecho a semejanza de Globe, donde diéramos tanta prioridad al arte, viviríamos en un mundo más feliz, apasionado y sincero.

Uno de los factores que nos invitan a seguir leyendo esta historia es el misterio que se nos plantea entre las calles de Globe. ¿De dónde viene Gilbert? ¿Qué se esconde tras la pétrea expresión de la Reina de las Historias? ¿Qué esconde Nastia? Son muchas las preguntas que se nos van sugiriendo durante el transcurso de la historia; la mayoría quedan resueltas y la novela termina perfectamente hilada. Y es aquí donde surge uno de mis problemas con la novela: me ha sabido a poco. Por una parte, me han encantado los personajes, la historia y el mundo, pero, por otra, me ha faltado una mayor profundización en las tramas y en el universo. Con una idea tan brillante y original, son muchas las posibilidades que se le abren a la autora a la hora de escribir este libro, y creo que podría haberlas explotado hasta sus límites. Aunque las preguntas principales de la trama quedan contestadas, surgen otras que el lector quiere ver resueltas para saciar su curiosidad. Si el libro hubiera sido doscientas páginas más largo, quizá se podría haber llegado hasta el fondo del iceberg y haber apreciado la gran idea que es Globe, en sus completas magnitudes.

Me gusta pensar en Globe como precursora de un universo con más historias por venir. En este primer libro se sientan las bases de lo que podría ser un conjunto de historias organizado en torno a una ciudad, a una leyenda, a una religión. Me encantaría que la autora rescatara a muchos de los personajes secundarios y les diera una voz propia, en otros momentos de sus vidas, y que llegáramos a conocerlos en profundidad. Podríamos conocer otros momentos de la historia de la ciudad, e incluso cómo la propia ciudad de Globe se puede conectar con otros mundos. Las posibilidades que se abren aquí son infinitas, y creo que podría salir algo muy bueno si la escritora buceara en el corazón de la ciudad de las historias.

No podría terminar esta reseña sin mencionar que Globe nos cuenta dos historias en una: por una parte, tenemos la historia que toma a Gilbert como protagonista, pero por otra, tenemos El deseo del príncipe, la obra de teatro que se representa por la compañía del Vigilante. Y lo mejor de todo es que una de ellas está escrita en prosa, y la otra como una obra de teatro.

Tras leer esta reseña espero que te haya quedado algo claro: no puedes perderte una novela tan adictiva, innovadora y evocadora como Globe.

Lo mejor: La ciudad de las historias.
Lo peor: Quedarme con ganas de conocer más de este mundo.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes:



Trama:



Ritmo:



Portada:



Final:
 


Nota final: 

Agradecimientos a Lapsus Calami

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña¡¡ me has dejado con muchas ganas de leer este libro y en cuanto pueda lo hago y te comento¡¡ gracias, nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Algún día me dignaré a leer su primera novela, que la tengo desde hace la vida, y después me leeré esta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya puedo comentar en vuestro blog, queridos.
    Simpatizo con las cosas que puntualizas, el libro es un mundo para contemplar como el teatro y la historia que representa. La reseña está muy bien desarrollada, sigue así :)

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.