domingo, 22 de junio de 2014

Thirteen Reasons Why, de Jay Asher

Título: Thirteen reasons why (Por trece razones).
Autor: Jay Asher
Editorial: Penguin
Nº de Páginas: 288
ISBN: 9780141328294
Precio: 8'57€ (Bookdepository)

Clay Jensen returns home to find a strange package with his name on it. Inside he discovers several cassette tapes recorded by Hannah Baker - his classmate and first love - who committed suicide.
Hannah's voice explains there are thirteen reasons why she killed herself and Clay is one of them. If he listens, he'll find out why.
All through the night, Clay keeps listening - and what he discovers changes his life... forever. 

Suicidio, medias mentiras, fiestas, amores platónicos, medias verdades, poesía... Hace meses que comencé este libro, pero han tenido que llegar mis ansiadas vacaciones para que pudiera terminarlo y digerirlo con tiempo y sin remordimientos, y la verdad es que la espera ha merecido la pena. Sigo pensando que este es un libro de otoño, pero el asfixiante calor veraniego le añade un pequeño plus de agobio, necesario para recrear el creciente tormento que Hannah Baker narra a lo largo de las trece cintas que componen Thirteen Reasons Why (Por trece razones en la edición española). El que comenzó como un libro más sobre otra joven que no encaja en el instituto pronto se convirtió en un reflejo de una parte que todos llevamos dentro y que resurge con mayor o menor frecuencia.

Cuando Clay Jensen encuentra en la puerta de su casa una caja sin remitente llena de cintas de casette numeradas, no imagina el giro que su vida está a punto de dar. Su compañera de clase y de trabajo, Hannah Baker, la chica de la que estaba secretamente enamorado (y a la que nunca se habría atrevido a decir nada), se suicidó unas semanas atrás; lo que parecía una excentricidad más de aquella chica tan rara, inestable y con esa libertina reputación resultará tener trece causas con nombre y apellidos, trece motivos que nadie, ni siquiera los propios culpables, podría imaginar jamás. Y es que en ocasiones el efecto dominó es lo más peligroso que le puede ocurrir a la vida de una persona.

Thirteen Reasons Why es un libro especial, pues constituye un puzzle en el que las trece piezas se van entrelazando, como la propia Hannah dice, como si fuera un lazo con un nudo que se va haciendo más y más grande. Es una historia que duele por la verosimilitud, por la gran cantidad de verdades que contiene, palabras que siempre has querido pensar pero nunca te has atrevido, o quizá sí y por eso duelan más. Es por ello que lo que más me ha gustado de la novela es el mensaje que lanza, y es que las personas rara vez son lo que aparentan, y aunque parezcan fuertes nunca sabes si tus palabras están cavando hoyos en su interior, no puedes imaginar la repercusión que una acción sin mala intención puede tener en alguien que está a punto de ahogarse pero no sabe cómo o a quién pedir ayuda porque las circunstancias la ciegan.

You don’t know what goes on in anyone’s life but your own. And when you mess with one part of a person’s life, you’re not messing with just that part. Unfortunately, you can’t be that precise and selective. When you mess with one part of a person’s life, you’re messing with their entire life. 
Everything affects everything.

Cada pieza del rompecabezas que constituye esta novela resulta tener su propia historia y un personaje central que motivó en mayor o menor medida el suicidio de Hannah. Todos esos personajes van constituyendo una red que se conecta a lo largo de todo el libro, son tan variados que es posible experimentar una gran cantidad de sentimientos a lo largo de la novela: odio, repugnancia, ternura, tristeza, impotencia... un amplio espectro que no se limita a la visión negativa de Hannah o a la "positiva" de Clay, sino que cuenta con emociones que convergen y divergen continuamente, haciéndote pasar de la trágica ironía que le servía a una muchacha suicida de armadura a la tristeza de un joven con miedo al rechazo de su amada.

El formato en el que está narrado, mediante cintas de casette, es otro punto a favor, pues al tiempo que Hannah efectúa su narración podemos conocer las reacciones del oyente, de Clay Jensen, un muchacho que al parecer también contribuyó al sucidio de Hannah pero no tiene ni idea de cómo, ya que jamás habría querido causarle daño. A medida que Clay va conociendo las causas del incidente va ofreciendo su propia perspectiva, muy distinta a la de Hannah, lo que permite tener una visión más amplia de los acontecimientos y concluir que los puntos de vista juegan malas pasadas. En los capítulos finales me vi obligada a cerrar el libro porque no podía continuar leyendo con los ojos anegados en lágrimas de rabia. ¡Todo podría haberse evitado si alguien hubiese puesto un dique a tiempo!

La escritura dual de Jay Asher combina personas y tiempos verbales haciendo que te ahogues con el pasado de Hannah al tiempo que sientes la desesperación presente de Clay... haciéndote entrar en una espiral creciente de negrura que desemboca en un final con un pequeño destello de esperanza, aunque parezca imposible. Y es que todo el libro sirve para darte cuenta de muchos hechos expuestos con el objetivo de que por medio de la culpabilidad se ponga freno a la siguiente ficha del dominó. En tu vida o en la vida de los demás, es igual. Porque todos contribuimos a que ésta caiga propagando un rumor por diversión, callando la verdad por temor, cerrando los ojos ante las desgracias por comodidad...

En definitiva, Thirteen reasons why es un libro que te ahoga, que te deja sin respiración mientras lees, que duele... pero al mismo tiempo es un libro que te cura, necesario para crecer un poquito porque al final te das cuenta de que es un libro que te hace querer ser mejor persona.

Lo mejor: La narración de Hannah y cómo está enlazada.
Lo peor: Es posible perderse con tanto personaje y desplazamiento por la ciudad.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Ritmo:



Trama:



Portada:



Final:



Nota final:

Más Información.

3 comentarios:

  1. Es una novela absolutamente brillante y que por desgracia pocas personas han leído... vamos estoy convencida de que pocas personas saben que está en castellano.

    Muy buena reseña.

    Mua <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me llama desde hace tiempo, aunque no sé porque nunca me termino de animar a leerlo... ver si me animo este verano.
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero desde hace la vida, pero lo he ido dejando y ahora por tu culpa lo necesito y te odio y D:

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.