lunes, 24 de marzo de 2014

Princesa mecánica, de Cassandra Clare

Título: Princesa mecánica (Cazadores de Sombras. Los Orígenes #3)
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Nº de páginas: 512
ISBN: 9788408038269
Precio: 17,95 €

Tessa Gray debería sentirse feliz… ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa… Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría? 
La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más

Princesa mecánica llegó a las librerías españolas y, con este, llegaron todos nuestros temores. ¿Sería la tercera parte tan buena como las anteriores? ¿Mostraría Cassandra Clare su lado cruel ensañándose con los personajes? ¿Morirían todos? ¿Sobreviviría alguno? ¿Sería un final a gusto de todos? La expectación ante el desenlace de la trilogía era palpable y, además, la espera entre que la novela saliera en inglés y lo hiciera en español se hizo difícil. Eran muchos los problemas a los que se enfrentaba la autora, pero ¿los solucionaría? ¿Estaría a la altura? Si deseas conocer las respuestas a estas preguntas, querido lector, no puedes hacer más que continuar leyendo esta reseña hasta el final.

Ángel mecánico y Príncipe mecánico habían sido buenos. Francamente buenos. Tenían todos los elementos para serlo sin duda, al igual que los tenía la tercera parte de la trilogía. La trama que había desarrollado la autora con los dos primeros libros nos había dejado en un punto muy crítico; tan crítico que estaría en manos de la tercera parte solucionarlo sin que los lectores terminasen alzándose contra la escritora indignados. Pero, demostrando su gran perspicacia, fue capaz de ir cerrando una a una todas esas tramas que había dejado abiertas, puliéndolas y logrando que todo lo que se había planteado durante los primeros libros llegara a buen cauce en un epílogo que habrá dejado a más de un lector afectado emocionalmente, aunque ya llegará el momento de hablar de ese epílogo después.

El éxito de la saga Cazadores de sombras se debe mayoritariamente a un factor: sus personajes. Cassandra Clare es muy hábil en lo que a crear a protagonistas se refiere: consigue, ejerciendo el poder de demiurgo que todo buen autor tiene, formar unos personajes que parecen reales por lo sólidos y cercanos que son, por el realismo que encontramos en su forma de ser y en aquello que los caracteriza y define. Son personajes dispares, y es esta variedad la que atrapa al lector y le hace sentirse identificado con unos protagonistas que, aunque estén a doscientos años de distancia de nosotros en el tiempo, pueden hacerse reales para cualquier joven que piense y sienta. Nos han acompañado en nuestro camino en las más de mil páginas que constituyen la trilogía y será con el punto y final del libro cuando nos toque decirles adiós, aunque para el lector siempre vivirán más allá de las palabras.

Pero encontramos otros componentes esenciales que definen esta saga y que han hecho que miles de lectores en todo el mundo disfruten esta historia. En el caso de esta trilogía que precede a la saga original hemos de tener en cuenta una ambientación tan lograda como la que nos muestra Clare en este Londres victoriano, del que nos muestra sus rincones más oscuros. Cazadores de sombras: los orígenes cuenta con un ritmo muy ágil, que hace que quieras proseguir leyendo página a página, desgranando la historia, camino de un inevitable final escrito. Es cierto que me ha parecido que esta novela tiene un ritmo más a contrarreloj que las anteriores, porque tenemos un final marcado, que es la última página. En general, han sido tres libros que se han leído muy fácil y muy rápidamente.

Y sorpresas. Nos quedan sorpresas por descubrir en esta tercera parte también; si creías que lo habías visto todo, quizá Cassandra Clare todavía pueda hacer que se te salga el corazón por la boca. Aunque he de decir que no todo ha sido una sorpresa: durante toda la trilogía (también en los últimos libros de la saga original, para los que los hemos leído a la par) la escritora nos ha ido dejando pistas demasiado reveladoras que, atando cabos, pueden hacer que algunas cosas se hagan predecibles al final. Esto me lleva a hablar del esperado epílogo: sé que habrá gente que no esté contenta con él, pero yo personalmente creo que este es el final más justo y el mejor posible para todos los lectores. Ha sido un epílogo muy emotivo, pero no lo fue tanto como abrir el árbol genealógico que se esconde tras la sobrecubierta del libro (y que no debes mirar bajo ningún concepto hasta que acabes la novela).

Esta trilogía ha sido un maravilloso viaje en el tiempo al mundo de los cazadores de sombras, uno de esos que tras pasar la última página te dejan con los ojos llorosos y una sonrisa en los labios al saber que no olvidarás esta historia con facilidad. 

Lo mejor: Will, Jem y Tessa.
Lo peor: Nos han dado demasiadas pistas del final.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Ritmo: 



Portada: 


Final: 



Nota final: 

Agradecimientos a Destino

2 comentarios:

  1. Todo el mundo adora el tercer libro, a ver si me pongo pronto con el segundo y descubro qué es lo que os ha enamorado a todos.
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. Adoro demasiado esta saga. Y el final. Y el epílogo. Ay.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.