domingo, 16 de septiembre de 2012

Debates (1): ¿Está la literatura juvenil infravalorada?


Debates es una sección de Más Allá de las Palabras en la que hablaremos mensualmente de un tema que se propondrá en la entrada. Para llevar a cabo esta sección será necesaria la participación de los lectores a través de los comentarios.

Estrenamos sección: ¡Debates! El tercer domingo de cada mes os traeremos un tema que nos apetece discutir con vosotros y del que queremos conocer vuestra opinión, por tanto, esperamos que nos dejéis un comentario en el que nos contéis lo que pensáis para  así tener varias opiniones sobre un determinado tema. Os rogamos que seáis respetuosos en vuestros comentarios o estos serán eliminados

Y como bien podéis ver en el título de esta entrada, a modo de inauguración de la sección os traemos un tema que ya está muy hablado y que nos toca a todos muy de cerca, pero como blog de literatura juvenil que somos nos parece el más apropiado para estrenar esta sección.

¿Está la literatura juvenil infravalorada?

Yo creo que tenemos dos puntos de vista diferentes en este tema que vienen condicionados sobre todo por la edad de la persona. Por una parte, tenemos a los jóvenes que sí que leemos, que conocemos este género y que hemos disfrutado y crecido con él; por otra parte, tenemos a adultos que critican este tipo de literatura y que en muchas ocasiones no han llegado ni a probarlo.

Creo que el problema está precisamente en ese segundo grupo, que no ha probado nada del género pero ya lo discrimina por el hecho de que sea distinto, porque quizá no les suena el nombre de ningún autor o tan solo conoce booms como Harry Potter, Crepúsculo o Los Juegos del Hambre. Estas personas, que consideran "menos libro" uno de literatura juvenil que cualquiera de un autor de mucho más renombre y que esté en los escaparates de todas las librerías, lo que deberían hacer es coger cualquiera de estas novelas y darse cuenta de que se pueden llegar a disfrutar tanto o más que cualquiera de literatura adulta.

En muchas ocasiones, el problema viene dado por la prensa, que apenas dedica espacio a la literatura juvenil en sus medios, y el público adulto, al no ver estas novelas juveniles en periódicos y revistas no conoce de su existencia y las pasa por alto. Hay novelas que han sido etiquetadas como literatura juvenil y que son auténticas joyas y que deberían ser leídas por cualquier persona, sin distinción de edad.

Son muchos los autores que ya han conseguido captar la atención de la prensa y que han dedicado su vida a escribir libros que han gustado mayoritariamente a jóvenes. Hablo de J. K. Rowling, de Laura Gallego, de Jordi Sierra i Fabra, de Michael Ende y de muchos otros que han hecho que millones de personas en todo el mundo encontrasen el placer por la lectura en algunas de sus obras.

¿Llegaremos a ver a alguno de estos autores premiado como se merece? ¿Podría llegar Laura Gallego a llevarse el premio Nobel de Literatura? No sé si en el momento actual esto podría ser posible, pero creo que si las cosas siguen por el camino por el que van en un futuro no muy lejano podríamos ver a uno de estos autores premiado por su labor para con la literatura. Es cierto que existen algunos premios dedicados a la literatura juvenil como el Cervantes Chico, pero yo hablo de ver a un autor juvenil con un premio de reconocimiento internacional como puede ser el Nobel o el Pulitzer.

Lo que está claro es que los jóvenes leemos, cada vez más y son muchas las editoriales que tienen una sección de literatura juvenil en su catálogo dispuesta a satisfacer a este público que es cada vez más amplio. Muchos lectores adultos han llegado a ser lectores a través de alguna de estas obras y puede que con la edad hayan decidido probar cosas nuevas y se hayan quedado en la literatura adulta, pero son muchos los otros adultos que deciden quedarse leyendo literatura juvenil y la disfrutan igual que cuando eran esto, jóvenes. Hay un niño escondido dentro de cada uno de nosotros y no deberíamos olvidarlo nunca.

Creo que la literatura juvenil está infravalorada por muchas personas, pero creo que hay más personas aún que se dedican a defenderla día a día, muchas de ellas han dedicado su vida a ello y por esto tienen mi respeto. Puede que la literatura juvenil estuviera infravalorada hace treinta años, pero creo que a día de hoy somos muy conscientes de que los jóvenes leemos y de que hay títulos que merecen ser premiados y estar en las listas de grandes libros de la Historia. El que todavía no se haya dado cuenta de esto debería ir despertándose y abrir los ojos a la realidad que le rodea y aceptarla tal y como es.

Hermochi.

20 comentarios:

  1. Pues yo no creo que este infravalorada. Creo que los adultos en general la discriminan porque en parte tienen razón. Yo creo que se sacan demasiados libros de literatura juvenil y entonces pasa lo que pasa. No podemos comparar a Amanda Hopkin con Julio Verne y ambos escriben o escribieron literatura juvenil.
    Luego esta el tema de que, en mi opinión, no existe la literatura juvenil. Creo que los jóvenes hemos hecho nuestros una series de libros, buenos y malos. Yo creo, que más que infravalorada, se la tiene un poco de miedo. Los jóvenes somos el grupo de edad que más leemos, y eso asusta en gran parte a los adultos y se nos discrimina, tachándonos de malos lectores, simplemente porque preferimos Harry Potter a Anna Karenina. Sinceramente, creo que la gente está atada al pasado, porque libros como "La vuelta al mundo en ochenta días" de Verne, está muy bien reconocido por los adultos y es literatura juvenil, solo que es un clásico y claro, al ser antiguo, es mejor.
    Creo que los adultos deberían leer literatura juvenil actual. Yo me pongo como ejemplo. Mi padre me leía Harry Potter en el metro, en el autobús y le encantaba. Luego, leímos juntos libros como Moolly Moon o Corazón de Tinta. Lo que no quita, que me acose para que lea a Verne a Defor o a Tolstoi. Se deben de tener pluralidad de gustos y quitarle la etiqueta de malo a la literatura juvenil actual, porque se venda mucho y caiga en el tópico de "todos los best-sellers son malos". Que aquí está el problema. Lo jóvenes somo los que más leemos y, por consiguiente, los que más compramos. Por ello, creo que estamos atados a que se nos juzgue como lectores de masas, en plan Crepúsculo y la reciente, aunque no juvenil, 50 sombras de Grey.
    Sinceramenete, yo voy a seguir leyendo literatura juvenil, tenga la edad que tenga. Yo disfruto con Los Miserables y con Percy Jackson a partes iguales, y no por ello soy un lector menor, soy un lector al que le gusta leer para dejar de vivir en su mundo y meterse en otro. A los que tacháis de menor a la literatura juvenil actual... bueno, el Señor de los Anillos en un principio fue un fracaso, pero con el paso del tiempo... ya veis. Leed, y leed de todo. Hacedlo. Os gustará.
    Victor~

    ResponderEliminar
  2. Qué manía con decir que la literatura juvenil está infravalorada. El problema es que la mayoría de libros pertenecientes a este género son más malos que una enfermedad, y los pocos que se salvan no creo que puedan despertar el interés de un público más adulto porque están precisamente pensados para la gente joven. Está muy bien empezar con algo de juvenil para introducirse en el mundo de la lectura, pero por Dios, llega un momento de tu vida en el que ya no te satisfacen ese tipo de historias y buscas algo de carácter más maduro, y cuanto antes te llegue ese momento, mejor, sinceramente. Por cierto, ¿he leído premio Nobel y Laura Gallego en la misma frase? Mira que yo considero a Laura como a una de las pocas escritoras de juvenil que publican algo de calidad, pero ni en mil universos paralelos la veo haciéndose con ese tipo de galardones. Yo creo que los que tienen que abrir los ojos son los que se quedan estancados en la literatura juvenil, ellos son los que tienen un auténtico mundo de posibilidades esperando en otras secciones de la librería.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la culpa de que se infravalore este tipo de literatura la tienen los autores comerciales. Hay escritores, como Laura Gallego, que se nota a la legua que escriben porque disfrutan con ello y no con un motivo económico. En cambio hay otros que cuando lees algún libro suyo puedes ver algunos tintes comerciales como la explotación de los tópicos que están de moda.
    Sólo hay que saber distinguir a un autor que escribe porque le gusta y quiere que nosotros disfrutemos con sus creaciones, y a un autor al que sólo le interesa lo comercial.
    Esa es mi opinión, sinceramente.

    ResponderEliminar
  4. No, yo no creo que esté infravalorada. Simplemente tiene su público minoritario -o menos amplio que el de otros géneros-. Leer está bien considerado por prácticamente todo el mundo, así que a la gente no le importa lo que leas, mientras leas.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el problema es centrarse solamente en la literatura juvenil y no leer nada más, es entonces cuando te das cuenta, inevitablemente, de que todo se parece a todo... yo con 15 años ya leía a Isabel Allende, Stephen King... autores muy conocidos y comerciales, sí, pero era literatura más adulta, y mi madre me animaba a hacerlo, cosa que agradezco. Creo, de verdad, que ese es el problema de mucha gente... si te centras solo en un género, en un tipo de libros, al final terminarán por no sorprenderte.
    Quitando que, como en todo (si te pones a buscar novela policiaca hay mil autores, porque en su momento estuvo muy de moda) cuando algo se pone de moda hay que saber hacer criba, y que nos encontramos libros que no sirven ni como pisapapeles, creo que hay cosas muy buenas en literatura juvenil, solo hay que saber buscar.
    ¡Hay que abrir la mente a nuevos géneros!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, es que no sé dónde veis que esté infravalorada. O la gente que se queja de que los demás dicen que los jóvenes no leemos. TODO EL MUNDO SABE QUE LOS JÓVENES LEEMOS y que la literatura juvenil es uno de los mercados más importantes en el mundo editorial actual. Sólo hay que ir a cualquier librería y ver la sección de juvenil.

    ¿Que hay gente que la infravalora? Claro. Igual que hay gente que infravalora la novela romántica. Pero son la minoría. Todo el mundo conoce Harry Potter, Crepúsculo y Los Juegos del Hambre. No es una literatura infravalorada. Lo que pasa es que es eso: literatura para jóvenes.

    Mi padre leyó Los Juegos del Hambre y ahora está leyendo Olvidados. Y le gustan. Pero lo que no se puede pretender es que a todos los adultos les guste cuando no es literatura para adultos. Igual que no se puede pretender que un adulto se ponga a leer Donde viven los monstruos, por muy buena historia e importante que sea.

    Y sí, puede ser literatura de calidad, pero para ganar un Nobel hay que hacer mucho más. Y no podemos pretender que la literatura juvenil sea tan importante como la literatura para adultos, porque el sistema literario no lo permite y tampoco sería normal (por el tema del público).

    Así que, en mi opinión, la literatura juvenil no está infravalorada. Y parece ser que son sus propios lectores los que se empeñan en decir que lo está, lo cual no entiendo.

    Igualmente, buena sección, me iré pasando :)

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de las personas que leen literatura juvenil leen de vez en cuando algo de literatura ``para adultos´´ sin embargo pocos adultos suelen leer literatura juvenil. Y aún así siempre suelo escuchar comentarios como los que veo más arriba de que los jóvenes no leemos literatura ``adulta´´

    Y eso es precisamente por que algunas personas infravaloran la literatura juvenil. Por suerte, como bien has dicho, hay muchas otras que dedican su vida a defenderla.

    Y mi pregunta es. Si me gusta la literatura juvenil ¿Por qué leer otro género? ¿Acaso le podemos pedir a un escritor de fantasía que escriba novela policíaca?

    Buenísima sección, felicidades al blog =D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Hace poco le comenté este tema a mi madre. Está completamente de acuerdo conmigo en que los libros juveniles no tienen nada que envidiarle a una literatura más destinada a adultos, que no todos los libros juveniles tratan sobre historias amorosas completamente imposibles y están, además, no muy bien redactadas.
    Por otra parte, mi tía LEE libros juveniles, muy de vez en cuando. Ha leído a Laura Gallego y a Zafón, como MUCHOS otros adultos que se atreven con la juvenil, también. Y, creedme, dijo que le encantó 'Marina' y que Laura le gusta mucho (leyó 'La hija de la noche').

    Si bien me siento más... ¿incómoda? sacando de la biblioteca un libro como puede ser 'Sara y Las Goleadoras 4: El amor y el fútbol son incompatibles' (por poner un ejemplo), no me avergüenzo. Estoy muy orgullosa de ser joven y de leer libros destinados a un público de mi edad (aunque tampoco le haga ascos a otros tipos de libros).
    ¿Y por qué me siento "incómoda"?
    Pues por eso mismo. Porque la literatura juvenil a veces SÍ se encuentra infravalorada.

    Ya he mencionado a Zafón, pero lo voy a hacer de nuevo: la mayoría de sus libros (por no decir... ¿todos? ¿casi todos?) están clasificados como juveniles.
    Pero, ¿simplemente por tratarse de un libro juvenil debe un adulto no leerlo? ¿Perderse la fantástica escritura de este autor?
    Creo que muchas personas se pierden cantidad de obras por este tema.

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy de acuerdo con subzero. El problema no es que la literatura juvenil esté menospreciada, si no que está pensada para el público juvenil. Esto supone que se utilice una redacción menos elaborada y se metan historias de amor por medio y temas que interesen a jóvenes y no a adultos. Que hay pequeñas joyas literarias en la literatura juvenil, sí, no lo niego. Pero al igual que no se puede opinar sobre la literatura juvenil sin haberla leído, tampoco se puede opinar sobre que la literatura juvenil está infravalorada cuando no se han casi ni tocado el resto de géneros. Yo por lo menos cuando leo literatura adulta, normalmente, repito, normalmente, encuentro una GRAN diferencia en la redacción, en la complejidad de los personajes y de sus relaciones respecto a la literatura juvenil. Tampoco veo a Laura Gallego ganando un Nobel sinceramente y eso que es una autora que me gusta mucho pero no es factible. ¿Por qué no? Porque puede que sus historias sean buenas, que lo son, pero no es comparable a otros autores que revolucionan el mundo de la literatura o tienen una prosa especial.

    Resumiendo, mi opinión es que, aunque haya muy buenas obras literarias juveniles, no creo que uno se deba anclar a ese género ya que en general, tiene una redacción más pobre y unos personajes más elaborados ya que, como bien indica su nombre, está dirigido al público joven.

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo que esté infravalorada, no se puede pretender que a la literatura juvenil se le den los mismos premios que a la literatura adulta porque son muy distintas y no se pueden valorar de la misma manera. Me parece lógico que tenga sus propios premios.

    En todo caso si que me parece que hay adultos que tienen "prejuicios" con este tipo de libros, los consideran todos "basura" por decirlo de alguna manera. Yo entiendo que a muchos no les guste este género, no está dirigido a ese público, a pesar de que creo que hay muchos que se pueden seguir disfrutando a cualquier edad. Hay que saber distinguir entre un libro verdaderamente malo y otro que simplemente no se adapta a tus gustos.

    Yo creo que lo importante es que se respeto los gustos de los demás, porque ninguno es mejor que otro, tanto el adulto que lee libros juveniles como el que lee libros adultos. Y sobre todo, no criticar ninguno sin falta de conocimiento o porque simplemente no se adapta a tus gustos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo.
    Yo también creo que literatura juvenil está bastante infravalorada, he oído opiniones que dicen que un libro juvenil no llega a libro. Y eso no me ha gustado nada, porque acaso ¿no son esos los mismos adultos que se quejan de que muchos jóvenes no leen? Pues somos jóvenes, y hemos encontrado nuestro género, un género que perfectamente podrían disfrutar los adultos.
    Sobretodo con autores tan fantásticos como Laura Gallego, la verdad es que me encantaría que algún día esta autora o cualquier autor/a de literatura juvenil que de verdad valga la pena, ganaran un premio tan importante en la literatura como es la Novel por ejemplo.

    Pero también hay excepciones y son la gente que merece la pena ser escuchada, hay mucha gente que tiene prejuicios sobre la literatura juvenil, pero como bien dices, también hay mucha más que la defiende y adora, por eso creo que la literatura juvenil, es un tipo de género sin edad, que si una obra es buena, no importa que tengas 12,18,20, 40 o más años, que igualmente la puedes disfrutar igual de bien.

    Pero lo más importante, es respetar los gustos de los demás, puede que haya gente que no le guste y gente que sí, pero lo más importante es el respeto tanto para que le gusta este maravilloso género como para el que se encarga de crearlo.

    ResponderEliminar
  12. Sí que creo que la literatura juvenil está infravalorada, pero desde luego no pienso que sea culpa de los medios de comunicación. A pesar de que por estos lares pensamos que los jóvenes leen y la literatura juvenil sea una de las que "menos" ha sufrido la crisis no podemos olvidar que España no es un país de lectores. Con esto quiero decir que qué revista va a dedicarse a tratar la LIJ si los jóvenes no van a comprarla. No hay demanda, no hay oferta...
    En cuanto a los grupos... no sé, también conozco muchas personas jóvenes que desprecian la LIJ, aunque la lean, pensando que son entretenimiento mientras que otras novelas más adultas sí que son literatura. Este punto de vista no lo entiendo.
    Yo creo que, como en cualquier cosa, hay que diferenciar. No se puede comparar, por ejemplo, la saga Medianoche, con El silencio se mueve. Una novela es entretenida y se basa en tópicos y la otra consigue que reflexiones sobre un período como la Guerral Civil española. No es menospreciar, pero sí diferenciar. Del mismo modo no podemos comparar, qué sé yo, ¿cincuenta sombras de grey? con alguna novela de Vargas Llosa. Hay de todo.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que lejos de infravalorar tan solo la literatura, lo que ocurre es que somos los propios jóvenes los que estamos infravalorados, y el problema es que hay muchos adultos que creen que una literatura destinada mayoritariamente a jóvenes está plagada de ñoñerías, tonterías y banalidades, sobre todo la literatura fantástica, puesto que es un género que además de estar menospreciado por los propios adultos, lo está por una gran cantidad de jóvenes que la consideran sólo apta para "frikis", pero ese es otro tema. La mayoría de los adultos que consideran la literatura juvenil una "tontería" han olvidado su propia niñez o se esfuerzan en olvidarla. Mi padre lee a Laura Gallego, a Javier Ruescas o a Rick Riordan, pero también lee a Arturo Pérez-Reverte, a Antonio Machado o a Miguel de Cervantes y todos le gustan por igual. ¿Es por eso menos adulto o tiene menos criterio que alguien que sólo lee a referentes en la historia de la literatura universal? No, simplemente no tiene prejuicios y le gusta leer buena literatura, sea del género que sea.

    Y con respecto a los que dicen que la literatura juvenil es de menor calidad que la adulta, ¿quizá se refieren a que la calidad de una obra se mide relacionando la cantidad de hipérbatos y metáforas por frase que contiene? A mí eso no me parece bien. J.K. Rowling ha supuesto un antes y un después en la literatura juvenil, pero como son los adultos los que se encargan de valorar ese aspecto y no los jóvenes, ese hecho se verá oculto tras una sarta de excusas y "misterios". Creo que esto último es por lo que no se le concedería un premio tan importante como lo es un Nobel a alguien como J.K. Rowling o Laura Gallego. Los jóvenes no tienen voz ni voto en ese consenso, y si los adultos no leen juvenil, jamás podrán llegar a considerar a dichas autoras como merecedoras de ese premio.

    Finalmente, y aunque creo que la literatura juvenil sí está infravalorada (me baso en las opiniones que he escuchado en mi entorno), este hecho está cambiando, y cada vez son más los adultos que se aventuran a leer a autores "juveniles". Como con todo puede que sea un proceso de cambio gradual o puede que se acabe estancando y la literatura juvenil siga siendo sólo para "niños".

    ResponderEliminar
  14. A mi parece que depende. Primero que nada NO DEBERÍA EXISTIR EL TERMINO LITERATURA JUVENIL. Es más bien el público al que está dirigido. EL problema de esta literatura, es que cae en lo facil del trio amoroso de turno y muchas cosas muy noñas.

    A mi me parece que la literatura no tiene edad. Facilmente me puedo leer matilda o cien años de soledad. Eso es lo que menos importa. Ni tampoco una edad recomendada a mi parecer (aunque eso ya depende de la tematica del libro)

    Si se infravalora, es por las modas comerciales y libros francamente malos. Toda la literatura las ha tenido. Tanto libros adultos como "juveniles" las tienen y eso es lo que lo arruina. Se le tacha a literatura juvenil sólo por algunos libros basura.

    ResponderEliminar
  15. Está infravalorada, só, pero porque nosotros lo permitimos. Y lo permitimos al pasar mala literatura por buena, al emocionarnos con un sub-género (vampiros, hombres lobo, distopías,...) hasta el punto de tragarnos todo lo que nos pongan en las manos. Si nosotros no controlamos nuestras hormonas y hacemos una criba, la LIJ seguirá siendo infravalorada. Aunque, sinceramente, a mí me importa poco lo valorada que esté... Yo leo y dejo leer. Ese es mi lema xD Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Primero que nada, creo que se da por entendido que al ser jóvenes lo que más vamos a leer (o lo que solamente vamos a leer) es literatura juvenil. Esto puede ser cierto, pero no en todos los casos, como tampoco quiere decir que un adulto no lea literatura juvenil. Aunque probablemente estos adultos no son los que opinan en los medios, por ejemplo. Al menos yo no leo tanta literatura juvenil.

    Segundo, la literatura juvenil, como han dicho otros, está pensada para jóvenes y tal vez por eso no sea tan atrayente para los adultos. La mayoría de los libros están llenos de triángulos amorosos y dramas adolescentes, y aunque algunos tienen mucho más que eso o no lo tienen en tanta cantidad, la mayoría sí. A mí ya me tienen cansada estos tópicos en las novelas juveniles, entonces, imagino que en un adulto no debe ser atrayente encontrar este montón de cosas en una novela.

    Víctor dijo en su comentario que si le gustaba un género para qué leer otro, entonces, si esto se aplica a los jóvenes, ¿POR QUÉ NO PODRÍA APLICARSE A LOS ADULTOS? ¿Por qué si hay jóvenes que sólo leen literatura juvenil, exigen a los adultos que lean géneros a los que no son asiduos si ellos mismos no lo hacen? Esto obviamente no aplica para todos, pero no es la primera que leo que alguien dice que no leen literatura adulta, pero exigen a los adultos que lean la juvenil. Creo que debe haber diversidad en lo que leemos para poder empaparnos mejor de la literatura. Imginen comer solamente proteínas el resto de nuestras vidas (bueno, no tanto así, pero ustedes entienden).

    Yo suelo preferir los clásicos y las policiacas por sobre la literatura juvenil, porque son más ricos y me gustan más las historias y el estilo, pero claro esos son mis gustos, y yo soy una adolescente. Esto no quiere decir que no me hayan fascinado novelas juveniles. Entonces, ¿debería clasificarse la literatura según edades? ¿O los que preferimos géneros que no están recomendados para nuestra edad somos los que estamos fuera de lugar?

    Además, hay enormes diferencia entre éstos y creo que esa la razón por la cual la literatura juvenil tienes sus propios premios y me parece que así es mejor.

    Me es indiferente si está infravalorada o no, porque igual la voy a leer. Es como con los géneros musicales, el pop es considerado inferior por muchas personas, pero sigue siendo el más popular y comercial. Y no porque sea el más popular lo tienes que escuchar o tiene que gustarte más. O no porque lo escuches tienes que considerarlo el mejor.

    Una última cosa, no sé como esté la cosa por España, pero aquí los jóvenes no suelen leer. Simplemente no lo hacen. En mi liceo entero deben haber unas 30 personas a las que realmente les guste leer. Y los número suelen bajar cuando son liceos públicos. Aquí la literatura no es tan popular en los jóvenes. Entonces, que haya una minoría de jóvenes que sí leen, al menos en mi país, no quiere decir que sea suficiente para emplear la frase "Los jóvenes sí leen", porque es cuestión de tomar en cuenta mayorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento he dicho que los adultos tuvieran que leer juvenil. Tan solo he hablado de que la respeten. La diferencia entre juvenil y adulta no es siempre tan clara, a veces simplemente se las diferencia por la etiqueta que ha decidido ponerles la editorial, ya que hay obras que pueden ser leídas y disfrutadas indistintamente por estos dos públicos.

      Eliminar
  17. Que puedes aprender de la lucha entre hombres lobos y vampiros por una chica humana ajjajajaja, o de novelas fantasiosas como divergente, nada es ficcion basuara :(

    ResponderEliminar
  18. Tema viejo pero igual quiero participar.

    Con respecto al grupo de los adultos. Yo ya entro ahí, creo, o más o menos, tengo 27 años y cuando se vino el boom de la Literatura Juvenil pues como lectora me dio curiosidad y leí, leí y leí. Aparte de la temática, podría decir que no hay mucha literariedad en los escritos, y por eso es que no les llegan tanto a los adultos. Hay varias novelas de literatura clásica con protagonistas jóvenes atravesando penalidades similares a la de los jóvenes modernos, que están bastante bien escritas. Yo creo que este es el problema, a veces encuentro trabajos de Literatura Juvenil y me pregunto si la autora sabe algo de Literatura. Y tal vez por esto los adultos de ahora no la toman en serio, porque seguro piensan que no están escrita con seriedad.

    Ahora, con el asunto de la temática, también es pobre. Los personajes no llegan a estar muy desarrollados y hacen pobres elecciones basados en criterios aparte de la típica ingenuidad adolescente. Creo que las y los autores de Literatura general, si no se van a preocupar por la literariedad en general, deberían tomar responsabilidad social, y aprovechar este boom para crear conciencia en los jóvenes en lugar de mostrarnos romances súper idealizados lleno de machismo.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.