lunes, 12 de diciembre de 2011

La Pirámide Roja, de Rick Riordan.

  • Título: Las Crónicas de Kane I: La Pirámide Roja.
  • Autor: Rick Riordan.
  • Editorial: Montena.
  • Edición: Tapa dura.
  • Nº Páginas: 475
  • Precio: 15,95€
  • ISBN: 9788484417552

Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza. Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal, porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra...No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú. 
(Sacada de la contraportada)

  
Opinión Personal:
Esta, señoras y señores, es la saga que llevaba esperando leer desde que tenía diez años: una saga sobre el Antiguo Egipto escrita en tono juvenil y que me hiciera pasar un muy buen rato, y al fin ha llegado. He de decir que es de las pocas veces que empiezo un libro con unas expectativas tan altas como Nut y no acaba a la altura de Geb (sí, Sadie es una mala influencia. Nut: diosa del cielo, Geb: dios de la tierra), me ha gustado mucho, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un libro. Yo creo que en parte ha sido (como ya dije en el IMM) porque desde pequeña me ha encantado todo lo relacionado con el Antiguo Egipto.

Eye of Horus.jpgLa Pirámide Roja es la historia de Carter y Sadie, dos hermanos que apenas se conocen porque desde que su madre murió, Carter viaja con su padre y Sadie vive con sus abuelos maternos. Sólo se ven dos veces al año, y es en una de esas visitas cuando comienza la historia. Julius Kane, padre de los chicos, les lleva de visita al Museo Británico, ya que ha concertado una cita con un alto cargo. Y hasta aquí todo bien, pero luego su padre empieza a hacer cosas raras y la piedra de Rosetta hace BABOOM, aparece Set y comienza la acción.

Esa es una de las cosas que más me ha gustado del libro, tiene muchísima acción, desde el primer capítulo hasta el último es una carrera constante contra el reloj y encima es una carrera de obstáculos. Muchos, muchos obstáculos, a veces incluso piensas que son demasiados, pero a mí eso me gusta. No soporto los libros en los que le dan todo mascadito al protagonista, o a los protagonistas, en este caso. El ritmo, al ser una carrera a contrarreloj por todo el mundo, es muy ágil y siempre, SIEMPRE, hay una pizca de humor para aliviar la tensión cuando las cosas se ponen feas (Sadie y sus chistes con el nombre de Nut...).

El humor generalmente viene de la mano de Sadie, que no se suele tomar las cosas en serio y siempre tiene una crítica mordaz para todo. Los dos hermanos me han encantado (y su evolución también), pero Sadie la que más. Es una chica que se esconde tras un muro de sarcasmo para ocultar su soledad y sus sentimientos al mundo, mostrando en sus capítulos una chica más madura que en los capítulos de su hermano. Carter es todo lo contrario a Sadie, con humor a cuentagotas, pero con bastante conocimiento sobre el Antiguo Egipto, lo que será de mucha ayuda a lo largo del recorrido, bien para su hermana, bien para los lectores que no tengan mucha idea de mitología egipcia.

Comprendí que el pobre estaba muy asustado y supongo que no se lo podía reprochar, pero lo cierto es que me sorprendió. Al fin y al cabo, Carter era el hermano mayor... el mayor, el más experimentado, el que había visto mundo con papá. Se supone que los hermanos mayores son los que tienen que controlar la fuerza de sus golpes. Las hermanitas pequeñas... bueno, deberíamos poder pegar tan fuerte como nos diese la gana, ¿no? Aun así, me di cuenta de que tal vez, solamente tal vez, me había pasado un poco con él.

Y llegamos al punto que más ganas tengo de comentar, sí, precisamente ese, la mitología. El primer contacto que tenemos con el mundo egipcio son los amuletos de los chicos, el Udyat u Ojo de Horus, amuleto de Carter, y el Tyet, nudo de Isis, amuleto de Sadie. También se menciona el Ankh, amuleto de Ruby, la madre de los chicos. A continuación tenemos los dioses, que van apareciendo a lo largo de la novela, muchos dioses. Algunos ayudarán a los chicos, otros se pondrán en su contra. En general me han gustado todos, he pasado muchos años leyendo sobre los dioses egipcios, y Riordan ha plasmado en el carácter de los dioses los rasgos más característicos. Bast, Tot, Nut, Geb y Anubis (asdfghjklkjhgfds) son los que más me han gustado, y es difícil elegir. También una mención especial a Zia, un personaje genial.

Otro punto a tratar es el papel que toma en el libro la magia. En una civilización tan desarrollada como lo era la egipcia, se ha llegado a considerar el hecho de que existiera la magia. Textos como el libro de los muertos en el que se incluyen "oraciones" consideradas hechizos han permitido crear hipótesis que afirman que los egipcios antiguos hacían magia. De hecho, en una nota del autor al final del libro se afirma que La Casa de la Vida existió de verdad. Y a pesar de ello lo único que diferencia el tipo de magia que se muestra en el libro con la magia que se puede ver, por ejemplo, en Harry Potter, es que en Egipto se usaban jeroglíficos. Por lo demás todo es bastante parecido.

Un punto a favor es la edición. Está súper currada, con esa portada tan, TAN, bonita, los jeroglíficos, los amuletos, el inicio de los capítulos...

Un legado de tal poder no desaparece así como así. Al lado de los egipcios, los griegos y los romanos estaban en pañales. ¿Nuestras naciones modernas, como Gran Bretaña y Estados Unidos? Visto y no visto. La raíz más antigua de la civilización en sí, o al menos de la civilización occidental, es Egipto. Mira la pirámide que sale en el billete de un dólar, por ejemplo. Mira el monumento a Washington, el obelisco egipcio más grande del mundo. Egipto sigue vivo y coleando. Y, por desgracia, lo mismo puede decirse de sus dioses.

Ya por último me queda comentar el final, ese maravilloso final tan trepidante que te absorbe, ese final tan bonito que cierra el primer volumen de las Crónicas de los Kane con un precioso broche (y unas lagrimitas cayendo por mi rostro). Si bien al principio Sadie y Carter eran completos extraños, al final del libro se convierten, además de hermanos, en amigos.

En definitiva, es un libro que recomiendo totalmente, tanto si te gusta la mitología egipcia como si no, porque Rick Riordan sabe hacer ameno y divertido un tema tan pesado como puede ser la mitología. De los mejores libros que he leído este año.

Puntuaciones:
Escritura:




Personajes:




Trama:




Portada:




Ritmo:




Final:



Nota Final:
9. Extraordinario.
Y más cositas que contar, como ya dijimos el domingo, la segunda parte saldrá el 29 de marzo en España con el título de El Trono de Fuego, el mismo número de páginas y más aventuras de los hermanos Kane. Además, Disney compró los derechos cinematográficos de la serie hace tiempo, ¿a qué esperan, damas y caballeros? Quiero ver la película, ¿y vosotros? A mí con que me respeten el color de piel de Carter y los amuletos y dioses, soy feliz.

The Kane Chronicles Wiki
Agradecimientos a Montena por ejemplar.

11 comentarios:

  1. Desde que leí Percy Jackson deseaba leer este libro, porque me encantaba el estilo de Riordan y adoro la mitología de cualquier tipo. Sin embargo, no sé qué esperarme de la trama...

    ...cosa que no importa mucho después de ver la buenísima nota que le pones *-* ¡¡LO QUIERO!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, y mira que al principio no me interesaba xDDD. Aunque creo que leeré Percy Jackson primero.

    ResponderEliminar
  3. Tráiler español: http://www.youtube.com/watch?v=xKPv6QpRvFk ;)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía. La verdad es que, a pesar de haberle hecho tan buena reseña, no sé, no me llama demasiado la atención.

    Quién sabe si algún día se me va la cabeza y me engancho (xD)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que ganas, cielo santo. Estos libros hacen que el interés por la mitología crezca hasta las nubes *___* En muuuuy poco me pondré con él, y ya he leído Percy Jackson, así que puedo tener un MUY buen concepto antes de comenzar... Y la edición es genial, sí... (se puede añadir a la lista de libros para dormir con ellos... bueno, vale, me pasé xD)
    ¡Así que todos a leer La Pirámide Roja! ¡Y Percy Jackson! :D
    ¡besotes!

    PD: realmente me dan miedito con el tema de la peli, pues con otra saga de Riordan, justamente Percy, hicieron una adaptación nada fiel... pero NADA. Así que crucemos los dedos para que no la caguen... que sería muy probable :S

    ResponderEliminar
  6. Pinta bien, pero que muy bien! Me ha llamado más la atención ahora ya que lo has explicado muy clarito que cuando me leí la sinopsis en un recreo ! :) por lo que has contado, los hermanos Kane me recuerdan a "alguien" ejem ejem "guiño" "codazo" "codazo" "guiño" xD
    En definitiva, es una pena que hasta dentro de un tiempo no me lo pueda leer pero sin duda ha entrado en mi lista !!

    Besittos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Así me he quedado al leer tu reseña *___* Enamorada del libro, lo quiero y punto, lo quiero ya mismo, quiero regalo de reyes adelantado y no hay más que hablar! >___< Bueno, ya Bea, ya... xD

    Lo dicho una reseña estupenda, has conseguido que me enamore del libro. Enhorabuena por la reseña enserio, me ha encantado ^__^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. No me lo pensaba comprar pero, después de leer la reseña, creo que lo haré. Me encanta todo lo que dices del libro y has hecho que le coja muchas ganas. Aunque creo que antes terminaré con Percy Jackson.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  9. La segunda sale en marzo, y la tercera ya tiene título y portada: http://disney.go.com/official-sites/kane-chronicles/index

    ResponderEliminar
  10. Yo eh leído toda la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo como no tenía nada más que leer empecé a buscar otros libros de Rick Riordan y así di con Las crónicas de Kane es cierto es una trilogía atrapante yo ya he leído los dos primeros (La pirámide roja y el trono de fuego) estuvieron geniales no puedo esperar para que salga el tercero.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.