lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña Retrum, Francesc Miralles


Título: Retrum
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Encuadernación: T.Dura
ISBN: 9788424633783
Edición: 2010
Páginas:
 352
Precio: 17.95€
Sinopsis:
¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.  

Opinión personal:
Retrum es una novela completamente distinta a lo que estamos viendo últimamente en el mercado juvenil. De primera mano, al ver la edición del libro te puedes dar cuenta de ello, en sus hojas negras que llamarían la atención de cualquiera de nosotros, y que ya nos harían acercarnos a ver la sinopsis para descubrir lo que esconde en su interior. Una vez hubiéramos leído la sinopsis, muchos de nosotros lo compraríamos, pues descubriríamos que el libro tiene buena pinta y puede merecer la pena; otros cuantos no lo comprarían, esperarían a ver qué le parece a las primeras personas que se hicieron con él. Esta reseña está dirigida a aquellos que lo dejaron porque dudaron.

Para empezar decir que este es el libro para todo aquél que esté harto de todos los tópicos que nos invaden hasta en la cama. Retrum en cierto modo es distinto, pero solo en cierto modo. Como muchas otras, Retrum es una historia de amor y amistad, pero completamente distinto a lo que llevamos viendo.

La historia comienza con un suceso trágico, como la mayoría de ellas. Chris ha perdido a su hermano, murió en un accidente de moto en la que los dos iban montados, como él dice, debía haber muerto él. Tras este suceso tan trágico en la historia de una familia, todo empieza a cambiar. Su madre desaparece del mapa, su padre se queda solo, y en cierto modo echa la culpa a Chris de la muerte de su hermano. Chris cada vez se va volviendo más triste y distante, a la vez que más oscuro. Empieza a adoptar ciertos gustos por la poesía romántica, y durante esa etapa de su vida tiene un encontronazo con tres tipos en un cementerio. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Este es el principio de la amistad que os he nombrado, y que será el principal motor de la historia del que por supuesto, no os pienso contar nada.
Francesc Miralles ha logrado con su magnífica y dulce prosa enamorarme de esta historia, que pese a suceder en una sociedad como la nuestra, es completamente distinta a todo lo que hemos visto. Es una historia original, esa es la palabra. Originalidad es lo que necesita actualmente la literatura juvenil. No más tópicos. Originalidad. Si eso es lo que andáis buscando esta es vuestra historia. Además, esta historia para la minoría de adolescentes que leemos es todo un logro, pues demuestra que hay gente de todo tipo. No simplemente un conjunto de personas acercadas a una línea de estereotipos.

Como en casi todas las historias, hay una chica: Alexia. Que ha poseído el corazón de Chris como ha logrado poseer el mío. Tan dulce como despiadada. La historia de amor me ha gustado, mucho de hecho. Me temo que de nuestra chica no puedo contaros mucho más, tendréis que descubrirla poco a poco, como hace nuestro protagonista.

Miralles ha logrado dotar al libro de un ritmo asombroso que nos hace querer y querer seguir leyendo hasta encontrarte con que no quedan más páginas. Retrum me ha durado tan solo unas horas entre las manos. Con cada giro que da en la historia y que no hace más que engañarnos ha logrado tenernos pegados al libro como la nevera a un imán.

Hacer mención a la edición, muy cuidada. Cada capítulo tiene citas al principio que cada cual me ha gustado más y me ha sorprendido por la realidad que encierran en sus palabras.

Yo creo que este es vuestro libro.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota final:

Agradecimientos a La Galera

7 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta el libro >.<

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció una mala novela, sinceramente, la historia acaba pareciendo un culebrón (lo de las gemelas sacado de la manga), no se explican las cosas (el origen de Retrum, Christian ni lo pregunta), la escena del cementerio es artificial (¿cómo ocurrió de verdad y cómo el asesino les siguió y, voilà, tenía niebla para cometer el crimen? Por no mencionar que lo de la niebla Miralles lo usa otra vez cerca del final de manera muy artificial también)...

    En definitiva, una buena edición para una novela que para mí fue decepcionante como dije en la reseña de mi blog, pese a que respeto que a muchos os haya gustado.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda reseña positiva que leo hoy de estos libros ^^
    Tengo que leerlos :D
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya me he leído este libro y me gustó mucho, la trama me resultó muy original.
    Creo que le puse un cuatro sobre cinco pero la segunda parte me gustó aún más:D
    Gracias por la reseña!

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Sólo quería decirte que te he dado un premio. Pásate por mi blog para recogerlo =D
    Sumergidos entre libros: http://sumergidosentrelibros.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Parece que voy a animarme a leer este libro.
    Muy buena reseña, solo que yo no creo en los estereotipos a si que a ver que opinion le dare cuando lo lea ;D

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña!
    Mira que no me terminaban de llamar ninguno de los dos, pero a medida que voy leyendo reseñas, casi me vais convenciendo jajajaj (qué facilonga soy...) xD

    Besotess

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.