Reseña Nick, Inma Chacón

Título: Nick. Una historia de redes y mentiras
Autora: Inma Chacón
Año: 2011
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424631925
Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?

Nick nos cuenta una historia que precisamente ocurre en este universo tan grande que es Internet, dentro de él podemos dejar nuestra propia piel y convertirnos en quien queramos, de eso precisamente nos advierte la novela, del peligro que corremos si se presentan una serie de fatales casualidades, que puedan hacer que sin que nos demos ni cuenta, acabemos corriendo bastante peligro al no percibir las trampas que se tienden a nuestro alrededor.

Nick es la historia de Dafne, una chica que tras enamorarse de un chaval mayor que ella de su barrio, decide intentar conquistarle haciéndose pasar por su hermana, a la cual, nuestro chico, Roberto, ya había mirado de una forma especial más de una vez. Para ello, nuestra joven Dafne decidirá hacerse pasar por ella y crearse una cuenta falsa en Facebook, donde Roberto no será el único que intente ganarse su corazón.

Este libro es sobre todo una historia realista, que se da en la actualidad y que narra una situación que ya ha traído sus nefastas consecuencias más de una vez. El hecho de poner este ejemplo en papel, lo que hace es que quizá nos demos cuenta de ello una vez más. Me ha parecido más que nada un libro con intención preventiva mediante una historia que trata de parecer real.

Que lo haya conseguido o no es distinto, la protagonista es el personaje que está más elaborado ya que nos metemos en su cabeza y descubrimos cómo se siente en todo momento. Del resto de personajes os puedo decir más bien poco, ya que no se profundiza demasiado en sus comportamientos. La relación entre Dafne y su madre me ha parecido que intentaba ser bastante realista, muchas veces con éxito pero en ocasiones algo forzada. Al igual que determinados aspectos de la adolescencia de los que también se habla, parecen forzados, como si se hubieran cogido un montón de aspectos del día a día de varios adolescentes y se le hubieran metido a una sola persona como aspectos de su adolescencia.

En cuanto a tramas, el libro me ha parecido bastante sencillo, se podría decir que hay dos, la de Roberto y lo que ocurre con Dafne y su Facebook. El resto eran descripciones de cada personaje. Y no habría estado mal alguna subtrama o giro en el laberinto que es una novela. Ya que esta en vez de un laberinto parecía un camino con un par de giros; lo que quiero decir es que me ha parecido que tenía poca complejidad y el final era previsible desde bastantes páginas antes.

Es una novela que puede estar bien siendo la típica novela que te mandan en el colegio como prevención de los peligros de Internet. No sería una novela que yo habría escogido para mi lectura personal y disfrute. Así que como resumen diría que está bien, es entretenida pero es bastante simple y previsible. Se ha echado en falta algo más de complejidad.

Ritmo:

Agradecimientos a La Galera