viernes, 22 de abril de 2011

Reseña Carolina se enamora


Título: Carolina se enamora

Título original: Amore 14

Autor: Federico Moccia

Editorial: Planeta Internacional

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 544

Fecha de Publicación: 25 de Enero de 2011

ISBN: 9788408098904

Precio: 18.50€


Carolina es una chica como las demás: quiere hacer más  cosas de las que sus padres le permiten, su paga semanal nunca le alcanza para todo lo que le gustaría, quiere una moto para poder moverse con libertad y tiene la cabeza llena de ideas propias que nunca encajan con las de los adultos.

Alegre y optimista, su vida transcurre entre sus amigas, con las que comparte los días y los sueños, el instituto, los exámenes, las fiestas y la familia. Pronto llegarán los primeros besos, robados en la penumbra del portal, la música que suena siempre en el momento adecuado y cuya letra siempre parece contar su historia. ¿Y el amor? ¿Cómo es el amor verdadero? Cuando conoce a Massimiliano parece que la pregunta va a responderse al fin, pero lo que Carolina no sabe es que el amor también puede hacer mucho daño y que no está preparada para lo que va a ocurrir…

Carolina es una chica soñadora, no totalmente consciente de la realidad en la que vive, una realidad llena de facilidades. Creo que la opinión que tiene Moccia sobre el mundo de una adolescente de catorce años como Carolina (que ni si quiera tiene dicha edad al principio de la obra) es demasiado opulenta. Sí, sobrevalorada y exageradísima. Tanto lujo y responsabilidad, viajar a medianoche a otra ciudad y excusarte con tus padres diciéndoles que vas a dormir a casa de una amiga… Desde el primer momento me dio la impresión de que Moccia cogía unas cuantas facetas características de la rutina de una quinceañera y las agrandaba hasta convertirlas en una historia

Pero ese mundo irreal, para nada propio de personajes de tales edades, no atrapa únicamente a Carolina. También los amigos de la protagonista son adultos disfrazados de adolescentes, y no, en ninguna escena me han llegado a agradar, ni si quiera un poquitín.

Carolina es una joven de trece años que miente sin razón aparente sobre su edad y que tiene una vida social más agitada que Lady Gaga. Sí señor. Intento pensar que lo que ha intentado Moccia es agigantar el mundo adolescente de hoy en día, porque si no lo hago… no lo entiendo

Moccia ha apuntado a mi punto débil y lo ha derribado. Nooo. Las mejores amigas, por llamarlas de alguna manera. ¿Qué clase de personasquesiempreestáahíparati son esas? Aggg, me dan dolor de cabeza. Alis y Clod, esas dos chicas que si no fuera por Carolina se llevarían a matar. Repelentes, desde luego. Alis: pija rematada que parece desear lo peor para los demás,  sin excluir de ese grupo a sus amigos. Clod: comilona insaciable… ¡que depende todo el maldito tiempo de alguien! Todos los personajes parecían llevar escrito en la frente: ¡Hola, soy un cliché! Y es que eran demasiado previsibles, tanto que han conseguido que los odie profundamente. 




- Tal vez el año que viene estaremos aquí con nuestros novios y ella estará sola de nuevo…
- Sí… Puede ser, aunque quizás estemos las tres… ¡con tres chicos!
Alis me mira de una forma extraña y se encoge de hombros.
- Sí, claro.
Y me resulta extraño que no haya pensado en esa posibilidad.



Sin embargo, no todas van a ser cosas malas. En Carolina se enamora, Moccia se pasa a la primera persona, y no se le da nada mal. Los pensamientos de la protagonista al menos se adaptan a su edad y, como todo buen adolescente, desVaríA. Alarga temas absolutamente cotidianos, como el simple hecho de comer bombones, y los convierte en algo para reflexionar. Un dato que tenía que destacar, porque es una de los pocas cosas destacables que, para mí, posee la novela. Ahí lo dejo.

El ritmo de la novela es agradable y ameno. Que sí, que me ha costado muchísimo no pararme, tirar el libro a un lado y poner los ojos en blanco, pero esta novela es entretenida de verdad. La puedes coger para pasar el rato. Eso sí, cuidado si buscas algo que te atrape, no lo vas a encontrar aquí. Es decir, Carolina se enamora relata una vida normal de una persona normal. No me quedé con ganas de saber qué pasaba el sábado en esa fiesta porque Moccia no me preparó para ello. Yo que sé, si hubiese ido soltando detalles por el camino… ¡pues a lo mejor! 

Por supuesto, Carolina se enamora es 100% Moccia. ¿Cambia algo? Sí, al ser en primera persona algo sí que cambia, pero se puede seguir distinguiendo la pluma del autor italiano entre sus páginas. Nunca me cansaré de repetir que adoro cómo escribe este tío y, mira tú por dónde, ese enorme detalle salva a Carolina de ser un desastre absoluto

*Agradecimientos a Planeta por el ejemplar*


Puntuaciones:

Escritura:



Personajes:



Trama:



Título:



Portada: 




Romance:




Ritmo:



Nota Final: 
Pasable

Conoce al autor:


Federico Moccia nació en Roma en 1963. Ha trabajado como escenógrafo en el cine y como guionista de televisión. Es autor de Perdona si te llamo amor, A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti y Perdona pero quiero casarme contigo. De todas ellas se ha hecho la versión cinematográfica y algunas ya se han estrenado en España.

Más Información:

5 comentarios:

  1. Yo debo decir que Moccia no me gusta. Puedo parecer incoherente pues me gustó mucho a 3 metros sobre el cielo pero cuando leí Tengo ganas de ti empecé a no gustarme y de poco que no dejo el libro a medias. Y con tu reseña ya no quiero leer Carolina se enamora. Que en un principio quería leerme, bueno en un principio muy principio porque ya no me he leído ni Perdona si te llamo amor...
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. A mi Moccia no me gusta tampoco... yo esq no soy de novelas pastelosas... jajajaj Y bueno Carolina se enamora tampoco es que me llamara mucho, pero después de tu reseña menos aún.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, es mi asignatura pendiente xD

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña no hace más que reafirmarme en mi idea: hasta que no lo saquen en bolsillo nada. Total, el libro no es nada del otro mundo. Aunque quiero leerlo porque creo que me puede gustar ^^

    ResponderEliminar
  5. pues este autor no me llama nada, de ninguna forma, never XD se que deberia leer algo de el pero simplemente no me llama!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.