lunes, 28 de febrero de 2011

Reseña Extras, Scott Westerfeld

Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Precio: 15,95€
ISBN: 9788484416913

Sinopsis: Han pasado unos años desde que la rebelde Tally Youngblood derribara el régimen de los perfectos. Sin sus estrictas reglas y roles, la sociedad está sumida en un renacimiento completo... en el que la popularidad manda. Ahora el objetivo de las camarillas es despertar entusiasmo para conseguir votos: los “Tech-heads” alardean de sus últimos artilugios, los “kickers” difunden modas y cotilleos, y los “surge-monkeys” son adictos a la cirugía plástica extrema. Y todo queda registrado por millones de cámaras: el mundo es como un gigantesco Factor-X. Aya Fuse tiene quince años y se encuentra en la posición 451.369 del ranking de popularidad, lo que la convierte en una auténtica don nadie. Una “extra”. Pero a Aya esto ya le viene bien: es una kicker y aspira a conseguir una buena historia para convertirse en celebridad, y ser invisible le ayuda a enterarse de todo sin que nadie se dé cuenta. Entonces, casualmente, conoce a las “Sly Girls”, una pandilla de chicas que hacen locuras aunque lo mantienen en estricto secreto. Aya quiere –necesita– contar su historia, para que todo el mundo sepa lo geniales que son. Pero ello la propulsaría fuera de la tierra de los extras hacia el mundo de la fama, la popularidad... y el peligro extremo. Un mundo para el que no está preparada.

Mi opinión:
Extras retoma la historia de aquellos chicos que superando tantas dificultades lograron desmoronar todo el sistema de los perfectos. Esta vez nos encontramos con Aya Fuse, una joven que vive tres años después de la lluvia mental en la que se salvaron las mentes de todos los perfectos para pasar a ser libres. La sociedad ha cambiado mucho en tres años, muchos de los jóvenes viven pensando en su rango social, aquello que les permitirá alcanzar la fama y la gloria. Aya se dedica a grabar reportajes sobre diversas tribus urbanas y mostrárselos al mundo para poder alcanzar la fama y subir de rango social. Pero las cosas no acaban de funcionar será entonces cuando en uno de sus reportajes suceda algo que cambiará su vida, y con ella, la de todos.

Extras me ha sorprendido gratamente, tras la lectura de la trilogía, que me gustó bastante, me quedé con ganas de conocer un poco más de ese mundo de aerotablas y perfectos. En Extras he retomado ese mundo, unos años más tarde pero lo he retomado, y no ha empeorado en esos tres añitos que han pasado en la historia, pero sí que ha dado un giro vertiginoso. Lo que más me ha gustado del libro ha sido volver al mundo que Westerfeld ha creado, con todos esos aparatos distópicos que crea tan originalmente y que son agradables de leer, desde la pantalla mural, las aerotablas, las cámaras flotantes (Moggle ^^). El ritmo de este libro ha mejorado con respecto a los anteriores al igual que la pluma de Scott Westerfeld, si bien este hombre ha mejorado en su forma de escribir sobre todo ha mejorado el ritmo haciendo que devoremos el libro en pocas horas, y de una forma adictiva. Los personajes vuelven a ser completamente originales, de esos que nos dejan una marca por sus variopintas personalidades o por algunos aspectos de su carácter que nos llaman especialmente la atención, al igual que los personajes también me han encantado los grupos tan originales que se forman en este lugar, como Sinceridad Radical, son de lo más originales. También ha sido agradable reencontrarse con otros personajes del otro libro que han cobrado gran importancia en éste. Es lectura obligada para todos aquellos que hayáis leído la trilogía, y para los que no hayáis leído la trilogía leedla y después éste. Y para los que os llame la atención éste y no la trilogía leed éste. En definitiva, leedlo, antes o después.

Agradecimientos a Montena por el ejemplar ^_^