Reseña El Juego del Ángel

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Año: 2008

Género: Suspense

Tipo de edición: Rústica

Editorial: Booket

Cantidad de páginas: 672

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Bueno, creo que no tengo palabras, Zafón cada día me sorprende más. Empecé a leer El Juego del Ángel con más ganas que cuando empecé La Sombra del viento, y eso se nota muchísimo, pero pese a eso no pude evitar aburrirme un poco en el principio. Es muy parecido a la primera entrega de “El cementerio de los Libros Olvidados” y lo digo con el corazón, porque hablando con unos amigos sobre La Sombra del Viento les decía cosas que eran de El Juego del Ángel y no me acordaba de qué pertenecía a cada libro. Pese a eso, el final que tiene este libro es maravilloso, siento decirlo de estas malas formas, pero me quedé flipando cuando… Ups, prometí que no habría spoilers. Lo siento, pero creo que los que habéis leído el libro sabéis a qué me refiero (epílogo *guiño, guiño*). Si hay algo que no me ha gustado nada de este libro ha sido que no le veía el final… iba por la página 500 o así y no veía a dónde quería llegar a parar, creo que todo el libro es una preparación para el epílogo, que en mi opinión es lo único en lo que este libro es mejor que La Sombra del Viento. Ahora digo una cosilla del libro que no es muy relevante, pero si no lo habéis leído estáis en vuestro derecho a no seguir leyendo, pero esto no tiene mucha importancia en el libro, al menos en mi opinión. ¿Qué demonios pinta ahí Chloé, la del burdel en llamas? De verdad, no le veo la relación con el resto del libro. Te meten en un misterio de un edificio en ruinas desde hace años que por una noche “ha regresado” y luego no se vuelve a tocar el tema, ni mencionarlo siquiera. Es lo único que aborrecí de todo el libro, el resto me es un poco indiferente. ¡Cuidado! Que el libro me ha gustado mucho, pero tiene sus cosillas malas, como todos... En definitiva, que si tuviese que elegir uno de los dos me quedaría con La Sombra del Viento, pese a que este tiene capítulos pese al magnífico epílogo de El Juego del Ángel.

Puntuación:

Adoro cómo escribe Zafón, es una forma tan cercana y a la vez tan culta que me fascina, así que un 10 es lo mínimo que le puedo dar. Los personajes… bueno, sin spoilers no puedo decir mucho pero solo digo que el 80% de ese 7 es gracias a Isabella Gispert. A la trama le doy un 7 por eso que ya he dicho, me parece que hay algunos cabos sueltos (el mejor ejemplo, el del burdel) por ahí y no le veo el fondo. El título me parece adecuado, yo no sabría buscarle otro, pero creo que se podría mejorar. La portada… la niña rubita correteando por la calle… ¿qué pinta ahí? Al menos no le veo relación con el libro, ¿sabéis qué foto habría puesto yo? La del muelle, la de la Cristina y el extraño en el muelle. Esa habría sido en mi opinión una portada de 10. El final ya lo he dicho, es magnífico, así que se merece un 10. ¿He dicho que adoro todos los finales e Zafón? Creo que en el 90% de mis reseñas (tanto pasadas, como presentes, como futuras) de sus libros los finales van a llevar notas muy altas… no te dejan indiferente y yo adoro los finales bonitos, ¡y he dicho bonitos, no felices! La media da un 8, pero yo creo que el libro no llega a sencillamente Genial, porque no es sencillamente genial, tiene bastantes cosas chunguillas que hacen que le baje el listón a “Superado Satisfactoriamente”.

Besos!