Autor: Suzanne Collins

Año: 2010

Género: Distopía, Ciencia Ficción.

Tipo de edición: Rústica con solapas

Editorial: Molino
Cantidad de páginas: 420

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Opinión personal (Ithilwen):

Bueno, he tenido que esperar unos días para hacer la reseña y aún así aún no he asimilado el libro, pero intentaré no ponerme a despotricar contra todo el mundo.

Creo que todos los que hemos leído este libro coincidimos en que no tiene absolutamente NADA que ver con sus predecesores, si creíais que Los Juegos del Hambre o En Llamas eran retorcidos, esperad a leer este, no tiene ni pizca de comparación.

Una de las cosas que más me gusta de Suzanne es que no escatima en detalles, si tiene que poner cómo le arrancan la cabeza a un ciervo (que no digo que lo haga, es un ejemplo) de forma literal lo pone, le da igual si los lectores vomitamos o si creemos que es una sádica. Eso me encanta (pese a que me hizo vomitar) porque te da la sensación de que es un libro real, si está narrado en primera persona ¿no tendrá que contar todo lo que ve Katniss por muy asqueroso que sea?

Y antes de terminar con la parte sin spoilers, a los que no lo habéis leído: Si esperabais un final a lo “Memorias de Idhún” (pensad en qué sentido lo digo) estáis muy, muy equivocados. Suzanne ha demostrado ser horriblemente original y coge nuestras suposiciones y las usa de papel higiénico, porque ni os imagináis lo que os espera.

OPINIÓN CON SPOILERS (Ithilwen)

Esta es la parte que más me gusta ^^. Chicos, si no os habéis leído el libro os recomiendo que dejéis de leer aquí mismo ;) ¿Aún sigues leyendo? ¿No? Genial, espera, ¡¡si has leído esto es que sigues leyendo!!

Antes de nada diré que no os aconsejo que empecéis a leer con el estómago muy lleno o muy vacío, ni con sueño ni recién levantados, porque no lo disfrutaréis al máximo, os lo dice una persona que vomitó después de cenar y se quedó dormida encima del libro a las cuatro de la madrugada.

Muchas muertes, demasiadas… algunas no te da ni tiempo a asimilarlas. Lo que menos me gustó fue que nos hiciese creer hasta el final que Cinna estaba vivo. Si, Cinna es mi personaje favorito y albergaba una esperanza de que estuviera vivo ¿por qué no? Con Effie lo hicieron… Pero claro, Katniss quiere más a Cinna que a Effie y tenían que destrozarle la vida al máximo.

¿Moraleja de este libro? LA GUERRA ES ODIOSA, DI NO A LA GUERRA haz el amor y no la guerra. Porque si después de leerlo aún os quedan ganas de ver 300 o Salvar al soldado Ryan o cualquier película gore de combate/guerra es que sois MA-SO-QUIS-TAS y más después de que le volaran las piernas a Boggs y te describiera hasta que se encuentra los pedacitos de carne por el suelo.

Sigo pensando y, pese a que no me gusta nada Peeta, que la tortura que le hace el capitolio es muy, muy cruel y que no se lo merece. Me da muchísima pena el pobre, pero me encanta el juego de “¿Real o no?”.

El final…. Bueno… qué pedazo de final. Pese a que Katniss no se queda con mi querido Gale, Cinna finalmente está muerto y Prim, mi querida Primrose, es asesinada, es un final magnífico. Entiendo a Katniss cuando se queda con Peeta, no podría vivir toda su vida teniendo como marido a la persona que probablemente mató a su hermana. Gale es una persona fuerte, muy fuerte, que pega más como mejor amigo de Katniss que como su pareja. Nunca los he visto como tal, además que Katniss, tras todo lo que ha sufrido necesita una persona tranquila, como Peeta.

La frase del final (y no es la del epílogo):

-Me amas ¿Real o no?
-Real
La tengo como Nick en el Messenger, porque me parece una frase preciosa, que demuestra que Gale tenía razón, Katniss eligió a quien necesitaba para sobrevivir, porque con Gale no podría haber sido feliz nunca. El epílogo es un epílogo a lo Harry Potter, pero más emotivo y la frase del final se lee con la misma entonación que la de “La cicatriz llevaba años sin dolerle”.

FIN DE LOS SPOILERS

Y bueno, no os aburro más, si habéis leído los otros dos os obligo a leerlo cuanto antes. Si no… solo os recomiendo este libro si tenéis mucho estómago y no os da miedo llorar con un libro.

Opinión personal (Hermochi):

Sinsajo, el esperado Sinsajo, ¿Conocéis a alguien que haya acertado con las teorías? ¡¡Yo no!! Sinsajo ha venido volando con muchas sorpresas, con alegrías y muertes.

En Sinsajo descubriréis un libro mucho más cruel, adulto y sanguinario que Los juegos del hambre y En llamas. Excelentemente escrito, como nos tiene acostumbrado Suzanne Collins, esa primera persona que nos tiene pegados al libro hasta su final. He de decir que le había puesto al libro las expectativas demasiado altas, o según lo que había leído el final me iba a impactar más, no quiero decir que el libro no me haya gustado, porque el libro en sí es magnífico; tiene una trama muy buena, porque la historia merece, pero pensé que iba a quedarme más impactado con el final. He disfrutado mucho a lo largo de todo el libro, he sufrido con los personajes, hay unos cuantos que sufren bastante a lo largo del libro… Demasiados quizá…Si bien Los juegos del hambre, me gustó más; éste es un libro distinto, muy distinto de los dos anteriores, porque en éste va a haber una guerra y otro tipo de tributos saldrán a luchar. Observaremos la violencia y las cosas sin engaños, una guerra es una guerra, no un final feliz.

Lo que me he alegrado que no se pierda es la preparación para las cámaras de Katniss, como la preparan y está lista para mostrarse al mundo; el combate de las cámaras del que no voy a decir nada está muy bien, y las propos también me han gustado bastante.

SPOILERS:

¿Por qué narices tenía que morir Prim? Esa muerte es la que más me impactó, la pobre e inocente Prim, quizá su muerte fuera necesaria; pero me habría gustado que Katniss llegase al palacio presidencial y hubiese matado a el presidente Snow. Y he de comentar que durante el camino hasta llegar a la superficie mueren tantas personas que uno no lleva la cuenta… A Finnick le podían haber dado una muerte más a lo grande, porque yo casi ni me enteré de que le habían matado. Y lo de Boggs fue una sangría, además es que Suzanne lo cuenta como si nada, dice algo así como “pisa una baldosa y le vuelan las piernas” en un tono tranquilo, fue bastante desagradable.

FIN SPOILERS.

En conclusión que si habéis leído las otras dos partes ¿A qué esperáis para compraros Sinsajo? Eso si, prepararos para ver lo nunca visto, y olvidad todas vuestras especulaciones.

Besos!