domingo, 6 de junio de 2010

Reseña La Orquídea Blanca

Título: La Orquidea Blanca

Autora: Carmen María Cañamero

Editorial: Ediciones Atlantis

ISBN: 978-84-92952-13-7

Argumento: Edrick es un joven de dieciocho años, adoptado desde los dieciséis por una familia estándar. Adam, su padre, y Sarah, su madre, se mudan junto a él y a su hermana Dalia, también adoptada, a Letonia para empezar una nueva vida en la mayor tranquilidad. Sin embargo, no es tranquilidad lo que les espera pues, tras un terrible acontecimiento, un oscuro cambio ocurrirá en Edrick y su hermana, convirtiéndoles en seres en los que nunca habían creído. Al ser inferiores al cuarto de siglo se ven obligados a ocultarse entre los humanos y no llamar la atención. Si algún otro ser oscuro descubriese su existencia acabaría con sus vidas y con el responsable de las mismas. Los vampiros inferiores al cuarto de siglo están prohibidos por la Comunidad. Y, mientras se ocultan cómo mejor pueden, conocen a una persona que cambiará sus vidas por siempre, Poème. Una chica de lo más alegre, con una nariz llena de pecas y una actitud algo teatral, que oculta un gran secreto tras su rostro inocente…

Nacido al amparo de una comunidad virtual de escritos relacionados con la Saga Crepúsculo, donde la escritora solía publicar bajo el pseudónimo de Veritas Alterea, el Fan Fic “Anochecer” (o así creo que se llamaba) supo hacerse en seguida con la atención de casi todo el foro y con un hueco en el corazón de todo el que lo leyó. No fue gracias al puesto de moderadora en el foro de la autora, ni por las grandes “campañas de publicidad” que supieron hacerle todos sus amigos de FFC, sino a que era una historia totalmente distinta a lo que la gente allí nos tenía acostumbradas, original, dinámica, realista (dentro de lo realista que puede ser un escrito con vampiros, brujas y hombres lobo de por medio), romántica…

Pese a ello no puedo hablar de este fic más de lo que me permite la memoria y los 14 capítulos que llegué a leer, dado que mi poca constancia con las lecturas en internet me llevaron a olvidarme por completo de la sección en la que se encontraba.

El 28 de Enero de 2010 todos los seguidores de su wordpress pudimos enterarnos de que Carmen Cañamero iba a publicar su primera novela, La Orquídea Blanca, de mano de la Editorial Atlantis. No fue hasta que no leí en sus comentarios algo relacionado con Poème cuando me di cuenta de que ella era la protagonista de Anochecer. Junto a las ganas de leer por completo la historia de esa chica se mezclaron en mi mente unos pensamientos sobre lo raro que sería un libro con aquel vampiro atormentado como protagonista, claro que yo no conocía la existencia de Edrick Wirene. Tuve el libro (firmado Ü ) en mis manos el mismo día en que salió a la venta, gracias a que gané un concurso organizado por el blog oficial de la novela, en seguida me sumí en sus páginas y me lo terminé en cuatro días.

La historia sigue teniendo los mismos adjetivos que el fic, solo que los debates filosóficos de Poème y Edrick son un tanto raros y a mí me costó muchísimo pillarlos… Imaginativa, para nada pesada (teniendo en cuenta el número de páginas y las dimensiones del libro) y que cuando crees saberlo todo siempre hay algo que te llega a sorprender (y los que lo hayáis leído lo sabréis). Si alguien cree que es una novela “a lo Crepúsculo” está bien equivocado, ¿acaso en Crepúsculo hay brujas? No. ¿Sombras? No. ¿Ninfas? No. ¿Una chica adorable con el corazón “hecho de chucherías”? No. Así que los que creyeseis que sí, ya os vais quitando el pensamiento de la cabecita. ¿Todas las novelas en las que aparezcan vampiros van a ser como esa? Pues va a ser que no, y ésta, mucho menos…

Algunos personajes:

Poème: “Poème es alguien que nació desde la niña que llevo dentro y la historia es como el pozo de los deseos que todas guardamos en algún rinconcito de nuestra alma”, asegura la autora en su wordpress. Según me pareció leer en algún lado la autora dijo algo así como: “No espero que la novela sea un éxito ni un superventas, solo quiero que la historia de Poème vea la luz”. ¿Por qué es tan importante Poème? Nada más y nada menos porque es el punto más importante de la historia, sin ella no habría nada, es un personaje que siempre ha estado ahí, con su personalidad y pensamientos intactos, una chica con el corazón de fresa, adicta al dulce, mente abierta y centrada, las ideas muy claras y que aspira a estudiar filosofía y letras en Oxford. Firme en sus ideales, fiel a sus amigos y a su familia. Aparentemente una chica alegre, optimista y perfecta, pero en su corazón esconde un profundo secreto que hace que tras su apariencia, sobre ella pesa una carga enorme, lo que demuestra que también es muy fuerte. Sin duda su mejor personaje, capaz de alegrar la vida a un vampiro que vive de espaldas al mundo, con sus cancioncillas alegres, los corazoncitos en la muñeca y su simpatía natural. Uno de los personajes favoritos de casi todo el que ha leído la novela.

Edrick: Otro de los protagonistas de la novela, en este caso el que nos cuenta la historia desde su punto de vista. Un joven que ha vivido toda su vida en un orfanato, sin el amor de una familia ni el calor de un hogar. Tiene un tatuaje en el brazo con la famosa frase de Hamlet: “To Be or not To Be”. Es un chico un tanto anárquico, que vive con sus propias reglas y sin hacer caso a las de los demás. A los 18 fue adoptado por una familia hecha de retales que cambiará su vida de un modo inimaginable. Quedará prendado de Poème en seguida, haciéndose totalmente dependiente de sus rizos, sus pecas y su sonrisa. Para él, Poème es algo así como su luz dentro del túnel, cuando ella está, el camino queda iluminado, pero sin ella, se sume en una oscuridad profunda que le deja perdido y sin saber qué camino tomar. Impulsivo, independiente, anárquico, como ya he dicho antes, susceptible e irascible, pero cuando está con Poème se vuelve “amable”, divertido e incluso cariñoso.

Dalia: Hermana adoptiva de Edrick. Comparten color de ojos y de pelo. Según afirma Adam en el primer capítulo, si fuesen hermanos de verdad creería que Dalia se llevó consigo las habilidades sociales y Edrick las mentales. Abierta, le encanta hacer amigos, sociable, encantadora, divertida… Sin duda mi personaje favorito. Es tan habitual verla de buen humor que cuando está triste impacta bastante…

En definitiva, es una obra que merece la pena, que pese a su precio (no muy económico que digamos (22€)) no te arrepentirás, porque tendrás Orquídea para rato.