viernes, 21 de mayo de 2010

The Host (La Huésped). Stephenie Meyer

Editorial: Sumadeletras
Año de publicación: 2009
Páginas: 784

La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido.
Cuando Melanie, uno de los pocos humanos salvajes que quedan, se ve capturada, está segura de que se enfrenta a su fin. A Wanderer, el «alma» intrusa asignada al cuerpo de Melanie, le advirtieron sobre los cambios que implicaba vivir dentro de un humano: las emociones irrefrenables, la abundancia exorbitante de las sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos; y estaba preparada. Pero había una dificultad que Wanderer no esperaba: la anterior inquilina de su cuerpo se niega a renunciar a la posesión de su mente.


Wanderer se dedica a explorar los pensamientos de Melanie, esperando descubrir el paradero de ese remanente de resistencia humana. Por su parte, Melanie llena la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama: Jared, un humano que sigue viviendo oculto.
Incapaz de separarse a sí misma de los deseos de su cuerpo, Wanderer comienza a anhelar al hombre que le han encomendado desenmascarar. Cuando fuerzas externas obligan a Wanderer y Melanie a hacerse aliadas, ambas emprenden una peligrosa e incierta búsqueda del hombre que aman.

La autora de la serie best seller Crepúsculo nos sorprende ahora con su primera novela para adultos: una apasionante historia de amor y traición en un futuro donde está en juego el destino de la humanidad. The Host nos muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela que atraerá a un gran número de lectores de una de las más cautivadores escritoras de nuestro tiempo.


La idea para La Huésped se originó en un viaje de Phoenix a Salt Lake City. Aburrida, Meyer inventó historias para entretenerse, y ya tenía trazada media historia de La Huésped en su cabeza cuando se dio cuenta de lo que había creado, notó que la historia había capturado su atención, y que "había algo irresistible en la idea de tan intrincado triángulo."Concebido originalmente como un proyecto secundario, La Huésped se volvió finalmente en una prioridad.
El personaje de Ian, tenía un rol extremadamente pequeño inicialmente, de hecho, Meyer no tenía planes de un romance entre Ian y Wanda hasta que Jared "le tocó el nervio", e Ian "se rehusó a ser ignorado".

El título, "La Huésped", viene de la perspectiva del personaje principal, Wanderer (Wanda), porque su "Huésped", Melanie, cambia para siempre su manera de ver el mundo.

En una entrevista con la revista Vogue, Meyer dijo que un aspecto importante de su novela era la imagen física (del cuerpo). Apuntó que ella es "muy crítica" de su propio cuerpo, pero no del de otros. En La Huésped, trata de hacer llegar el mensaje de "qué gran don es el de tener un cuerpo, y amarlo." Es algo que la mayoría de humanos daría por sentado antes de ser capturados, y algo de lo que Melanie es muy consciente una vez que pierde el control de su cuerpo.

En mi opinión, considero que una gran parte de los lectores de este libro pertenecen a ese grupo de personas que en cuanto se enteraron que la autora de la Saga Crepúsculo tenía otro libro en su haber, no dudó en leérselo de cabo a rabo. Bien, yo soy de ese grupo de personas, y a los que todavía no se han leído ese libro pero encajan con las características que he nombrado anteriormente les diría un par de cosas: “¡Hey, hey, hey! ¿Adonde vas…? Que no es para tanto…"

Porque si hay una cosa que posee este libro es publicidad, y la publicidad es mala, y nos engaña, y nos atrae, y cuando la hacemos caso a veces nos damos con un canto en los dientes, como les ha pasado a muchas personas con este libro. Aunque, para qué engañaros, esta ha sido una de mis lecturas favoritas. Si bien al comienzo el libro se puede convertir en un montón de letras pesadas y sin sentido, a partir de la mitad se transforma en una cosa totalmente diferente, te engancha, te echa un lazo alrededor del cuello y no te permite escapar, y esa es la única razón por la que me leí 783 páginas en tres días.

Sin duda lo mejor de este libro es la trama, porque al igual que no podemos compararlo con el Quijote, tampoco podemos comparar a Stephenie Meyer con Miguel de Cervantes, y así, tampoco podemos comentar que Stephenie Meyer tiene una manera de escribir abrumadora, porque todos sabemos que existen escritores mejores. Aún así, la imaginación que posee este manojo de páginas es de tal cantidad y tan rebuscada, que a mí, una romántica empedernida, al final del todo, logró sorprenderme.

Y, lo diré, a Stephenie Meyer le gusta tirar de los hilos de las sagas hasta que se acaban rompiendo, como sucedió con Crepúsculo, así que crucemos los dedos para que está trilogía se convierta en una buena trilogía, y no en un libro y el resto.

Nota final:
9. Extraordinario
EXTRACTO DE LA TRADUCCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE MTV LE REALIZÓ A STEPHENIE MEYER EN EL AÑO 2008

MTV: Danos una sinopsis, si puedes, de "The Host".

Stephenie Meyer: Bueno, una de mis mayores manías es hacer una sinopsis, porque se me dan mejor las largas explicaciones - y después de escribir un libro de 600 páginas, es un poco difícil. Pero básicamente, la forma más fácil de explicalor (el libro) para que la gente lo entienda en pocas palabras es: "Una invasión de ladrones de cuerpos", si los alienígenas hubiesen ganado. Eso le da una sensación de horror, pero el detalle de que estos ladrones de cuerpos sean tan amables y buenos, y que el mundo sea un lugar mejor cuando ellos están a cargo de él, hace que sea difícil mantener una colonización contra ellos. Luego está la historia principal: La historia de una persona que no se ha dado por vencida incluso después de que su cuerpo haya sido entregado a un anfitrión, y estén compartiendo un mismo espacio.

MTV: Tu nombre es Stephenie Meyer, y el nombre de tu personaje principal es Melanie Stryder. ¿Hay algún significado oculto detrás de eso?


Meyer: No, eso no fue a propósito. Con los nombres para los personajes humanos que son menores de 100 años tiendo a buscar a la gente que está a mí alrededor. Melanie es una de mis primas, y Stryder es en realidad alguien que conocí en la secundaria.

MTV: ¿Piensas escribir las secuelas de The Host?

Meyer: Eso espero. Si tuviera que continuar "The Host", que es una posibilidad, hay personajes e historias que podrían continuar... Si siguiese adelante con esto, habría dos más. ... La continuación sería "The Soul" (“El Alma”, en español) y después, "The Seeker" (“La Buscadora”, en español).

MTV: Antes de que los fans de The Host se inventen un nombre para denominarse a ellos mismos, ¿tienes alguna sugerencia?

Meyer: Oh, no había pensado en eso.

MTV: ¿Hosters?

Meyer: Hosters. [Risas] Depende de a quién te estés dirigiendo, porque he conocido algunas personas que están realmente a favor de las almas. ¿"Soul fans”, tal vez?

MTV: En una ocasión dijiste que mientras escribes, en tu cabeza se encuentran presentes los actores que podrían interpretar a tus personajes. ¿Te gustaría ver “The Host” convertida en película? ¿Quiénes son tus estrellas de ensueño?

Meyer: Sí que me gustaría… Con "Crepúsculo" sentí que los actores necesarios para interpretar a los personajes debían ser personas no muy reconocidas… Con "The Host", pienso que los actores podrían ser grandes celebridades. Eso sería genial. Me encantaría ver a Robert Redford con barba siendo Jeb, sería increíble… Matt Damon tiene algunas cualidades muy Jared, y luego me encantaría ver a Casey Affleck como Ian y a Ben Affleck como Kyle. Imagina la interacción entre ellos.

MTV: Si pudieses invadir el cuerpo de alguien al estilo “The Host”, ¿quién serías?

Meyer: Realmente me gustaría tener un par de días para ser una estrella de rock, aunque preferiría formar parte de un grupo - quizá como el baterista de Muse… También sería divertido ser guapísima, como Charlize Theron, sólo por un par de días.






Se rumorea que "La Huésped" podría ser llevada a la gran pantalla, pero, ¿qué quereís que os diga? También se rumoreaba en 2008 que las secuelas saldrían muy pronto, y ya han pasado dos largos años.



Hasta aquí mi reseña semanal, espero que haya valido la pena.

Un beso a todos los lectores,

Aileen

2 comentarios:

  1. Holaa!!!
    jeje yo también soy una de las que se leyó este libro simple y sencillamente por que era de Stephanie Meyer. ^^
    The Host es un libro que te engancha de cabo a rabo, al menos a mi y espero que tenga segunda y tercera parte por que el final te deja frío y eso no me gustó
    No la calificaría como una de las mejores novelas que me he leído, pero es una lectura interesante y que te engancha.
    Aunque a este ritmo dudo mucho que saquen segunda y tercera parte y me parece algo decepcionante pero bueno... a aguantarse se ha dicho no? jeje
    1 besitooo y te sigo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues he de decir que yo leí "The Host" hace un par de semanas y me encantó!! :D No pude parar de leer en cuanto pasé las primeras páginas, engancha muchísimo.

    Soy una de esas personas a las que todo el fenómeno fan de "Crepúsculo" hechó para atrás a la hora de animarme a leer The Host, ya que yo me leí los libros mucho antes, y no me gustó en que los convirtieron las películas y todo el revuelo y crítica que éstas ocasionaron en torno a ellos. Así que estaba ya un poco harta de oír Stephenie Meyer y demás.

    Por eso me alegro mucho de haberme leído "The Host" en este momento, creo que me ha permitido leerlo con perspectiva y sin prejuicios. Y lo dicho, me ha encantado, me parece una historia muy original y absorbente. En cuanto a lo de la escritura de Stephenie Meyer, no creo que se la pueda criticar por eso, no es ninguna poetisa ni utiliza un lenguaje rebuscado ni especial, pero no creo que sea peor que otros escritores de novela juvenil, simplemente cuenta una historia con un lenguaje simple y coloquial, y lo hace bien y engancha.

    Por último, comentar que el final te deja con ganas de más. Se cierra la historia concreta de los personajes, pero a la vez te deja abierta una vía por la que podría continuarse la historia. A estas alturas, no creo que vayan a salir las continuaciones de las que se hablaron y la verdad es que lo prefiero, ese final te hace reflexionar e imaginar el resto por ti sola; prefiero eso a que ocurra como con "Crepúsculo", es importante saber dejarlo a tiempo, sobre todo si no tienes una buena idea para terminarlo.

    Siento todo el rollo. Un saludo!! ^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.